Guerra Civil de 1948

Páginas: 12 (2794 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
GUERRA CIVIL DE 1948
Causas:
Uno de los principales antecedentes de la Guerra Civil de 1948 fue la aprobación de la legislación social, debido a que la clase dominante se veía amenazada con esta legislación y se buscó un gobierno que anulara dicha legislación. Otro aspecto es el sistema electoral costarricense que estaba en manos del Poder Ejecutivo favoreciendo el fraude electoral, estoprovocó acusaciones de ambas partes, esto concluyó con la “Huelga de los Brazos Caídos” (20 de julio de 1947), en la cual se dio un paro del trabajo por parte de la clase dominante.
El 1° de agosto se iniciaron las conversaciones entre la oposición y el gobierno de Teodoro Picado y se aprobaron las garantías electorales, también se establecía que: las elecciones estuvieran a cargo del TribunalSupremo de Elecciones y nombrar un tribunal de quejas contra los funcionarios públicos.
La desconfianza de la población hacia la autoridades y las constantes acusaciones de corrupción hacia las autoridades públicas; a Calderón se le acusó de clientelismo1. El desarrollo de la Guerra Fría, debido a que Estados Unidos no asentía la alianza entre el Gobierno y el Partido Comunista, por lo que presionapor su eliminación y el gobierno deja de brindar su apoyo a este partido.
La anulación de las elecciones de 1948 realizadas el 8 de febrero de 1948, debido a que la diferencia de votos entre Calderón y Otilio Ulate era de aproximadamente 10.000 votos. El congreso no aceptó las elecciones ya que muchos comunistas no pudieron votar debido a que el Registro Electoral no emitió sus cédulas deidentidad, la quema de papeletas (aprox. 70%).
La burguesía conservadora vio en Figueres y en la guerra la posibilidad de derogar toda la reforma social a su favor. José Figueres Ferrer fue el caudillo de la guerra, la cual duró cinco semanas, el ejército de Liberación Nacional de Figueres derrotó y dispensó al ejército nacional. Los partidarios del régimen se rendirían a cambio de la promesa de queserían respetadas sus vidas y haciendas. Este acuerdo fue traicionado por Figueres al ilegalizar el Partido Comunista, al purgar a los Calderonistas ubicados en el sector público y exiliar a miles, y contrario a lo que la burguesía quería se realizaron reformas más fuertes.
Consecuencias:
Surgió el Estado Gestor o Benefactor, el cual promovería el bienestar social y tendría mayor participación en eldesarrollo económico; se convertiría en el “Gran Empleador Nacional”.
La Junta de Gobierno presidida por Figueres, fue establecida el 8 de mayo de 1948, con intención reformista y estilo autoritario. Reprimió y desarticuló a comunistas y atacó a calderonistas; impulsó reformas como la creación de instituciones autónomas: ICE, INVU, IMAS; nacionalizó los bancos, se estableció un impuesto de 10% acapitales superiores a 50.000 colones, para financiar los gastos producidos por la guerra.
El 1° de diciembre de 1948 se abolió el ejército, las fuerzas armadas se convirtieron en agentes de policía, al este abolirse facilitó el desarrollo social del país al invertir más en el desarrollo social que en armas y pertrechos de guerra.
Se fortaleció el Consejo Nacional de Producción con el fin deimpulsar la producción de artículos básicos y establecer un sistema regulador de precios. Se estableció el régimen del Servicio Civil con el fin de sustraer de la política partidista el nombramiento de los servicios públicos, reestructuró el Ministerio de Trabajo y se creó en su seno un departamento de Bienestar Social, todo esto con el fin de lograr una mejor aplicación de leyes laborales. Paradarle mayor participación al Estado en la economía se creó el Ministerio de Economía.
En la economía, se diversificó la agricultura financiando otras actividades como la caña de azúcar y la ganadería de engorde, otra prioridad de la Junta fue el desarrollo industrial; la Junta emitió un decreto donde se nacionalizó el subsuelo y las cuencas hidrográficas.
“COSTA RICA ESTADO GESTOR O BENEFACTOR...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Civil De 1948
  • Guerra Civil de 1948
  • Guerra Civil De 1948 En Costa Rica
  • Guerra civil de 1948 en Costa Rica
  • La guerra civil de 1948 costa rica
  • Guerra civil de 1948
  • Guerra civil de 1948
  • Guerra Civil de 1948

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS