guerra civil de guatemala

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
¿Qué es una guerra civil?
Enfrentamiento bélico que se desarrolla en un mismo pais donde los participantes están generalmente formados por dos ejes políticos contrarios, enfrentándose entre sipersonas de un mismo lugar defendiendo su ideología.
Guerra Civil de Guatemala
Se ha considerado que el origen de la guerra civil en Guatemala se remonta a la intervención estadounidense en el país, en1954, que derrocó al gobierno electo de Jacobo Arbenz, a través de un golpe de Estado planeado por la CIA para imponer gobiernos serviles a los intereses de los Estados Unidos. Carlos Castillo Armas,invadió el país desde Honduras con 5 a 6 mil hombres, y por otros grupos anticomunistas. En respuesta al gobierno cada vez más autocrático del General Miguel Ydígoras Fuentes, quien asumió el poderen 1958 tras el asesinato del coronel Carlos Castillo Armas cuando un grupo de oficiales militares jóvenes armó una revolución el 13 de noviembre de 1960se dio el levantamiento militar que marco elinicio del conflicto interno entre el ejército de Guatemala y la guerrilla que se prolongo durante 36 años. 
Cuando fracasaron, varios de ellos pasaron a la clandestinidad y establecieron estrechoslazos con Cuba. Este grupo se convirtió en el núcleo de las fuerzas que organizaron la insurrección sangrienta y armada contra el gobierno durante los siguientes 36 años.
Luego se dio una sucesión delíderes, todos marcados por políticas represivas hacia los sectores populares incrementando la formación de guerrillas izquierdistas, el ejército guatemalteco se reforzó, con la ayuda de EEUU quiendestino 2.6 millones de dólares entre 1966 y 1970 en equipamiento y entrenamiento de militares.  Implementaron y dieron continuidad a una política de seguridad nacional que conllevaría las más seriasviolaciones a los derechos humanos de la historia republicana del Estado de Guatemala.
Efraín Ríos Montt, un pastor laico, formó una junta militar de tres miembros que anulo la constitución de 1965....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi Ensayo De Guerra Civil De Guatemala
  • guerra civil guatemala
  • Guerra Civil de Guatemala
  • Guerra Civil En Guatemala
  • Guerra Civil de Guatemala
  • Ensayo Guerra Civil Guatemala
  • guerra civil guatemala
  • Guerra Civil Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS