Guerra Civil En El Litoral

Páginas: 32 (7964 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015
Guerra civil en el Litoral
Después de la Revolución de Mayo sucedieron al menos cuatro gobiernos colegiados en las Provincias Unidas del Río de la Plata. La formación del Directorio había sido una tentativa de estabilización del gobierno argentino, una vez establecido que la independencia no había sido una situación pasajera.
Pero las tendencias centralistas del Directorio chocaron con lasansias autonomistas de las provincias, que no se sintieron representadas por los distintos gobiernos, casi todos ellos formados únicamente por iniciativa de la capital, Buenos Aires.
El núcleo más firme de oposición se había formado en las provincias del Litoral, que bajo la conducción de José Artigas se habían rebelado ante la autoridad del Directorio y habían formado la "Liga Federal", cuyosgobiernos eran, en la práctica, independientes del gobierno central.
Tras un período en que lograron extender las tendencias federales mucho más lejos, a principios de 1819 quedaron sólidamente afianzadas como provincias federales las de la Provincia Oriental, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Misiones. En esos meses se pactó una tregua entre el directorio y las provincias federales, que a todas lucesresultaba frágil.
Regresa la guerra civil
El 10 de junio de 1819, el Congreso de Tucumán eligió como Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata al general José Rondeau. El nuevo Director Supremo no solo no cambiaría la política hostil de sus antecesores ante el federalismo, sino que estaba dispuesto a reforzarla: propuso al general Carlos Federico Lecor, gobernador de la ciudad deMontevideo, ocupada por Portugal, atacar a los federales hasta el río Paraná, esto es, ceder Entre Ríos y Corrientes a ese reino.
La noticia de ese pacto decidió a los federales a tomar la iniciativa, enrolando además en sus filas al ex gobernante chileno, general José Miguel Carrera, y también un aliado inesperado, el ex Director Supremo Carlos María de Alvear. De modo que el gobernador de SantaFe, Estanislao López, reinició las hostilidades. Francisco Ramírez, gobernador de Entre Ríos, y Pedro Campbell, jefe del ejército correntino, se trasladaron a Santa Fe.
Rondeau ordenó al general José de San Martín regresar con su Ejército de los Andes desde Chile para atacar Santa Fe, pero éste desobedeció abiertamente. Idéntica orden recibió Manuel Belgrano, comandante del Ejército del Norte;éste dejó el mando al general Francisco Fernández de la Cruz, que se dirigió con sus fuerzas hacia el sur.
A principios de noviembre, Ramírez invadió y saqueó todo el norte de la provincia de Buenos Aires. Por esos mismos días, el caudillo local Felipe Álvarez lanzó una gran ofensiva en todo el sur de la provincia de Córdoba y tomó el fuerte de Fraile Muerto. Fue sorprendido por el general JuanBautista Bustos, que le causó 16 bajas el 24 de noviembre. De todos modos, ocupó la posta de Cruz Alta, abandonándola poco antes de que el Ejército pasara por allí. Mientras tanto, el caudillo Juan Antonio Guevara ocupaba nuevamente el fuerte de El Tío.
El tratado de Pilar (febrero de 1820)
López y Ramírez enviaron una nota al pueblo de Buenos Aires, dándole un tiempo de 8 días para deliberar ycomunicarles su decisión a los jefes vencedores. Cumplido el plazo, avanzaron hacia la capital, anunciando que no iban en tren de conquista, sino a salvaguardar sus instituciones, dejándolos en plena libertad para que eligieran el gobierno que les conviniese. Sólo esperaban el anuncio de que los porteños se gobernaban libremente para abandonar el territorio de la provincia hermana.
Rondeau logró llegarhasta Buenos Aires y se hizo cargo de su puesto, pero ya era tarde: el general Soler, jefe del Ejército de Reserva — formado por viejos, lisiados y novatos — instalado en Puente de Márquez, exigió al cabildo porteño que disolviera el Congreso Nacional y derrocara al Director. El pedido era refrendado por varios jefes militares, como Hilarión de la Quintana, Florencio Terrada, Manuel Guillermo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Civiles
  • La guerra civil
  • guerra civil
  • guerra civil
  • la guerra civil
  • guerra civil
  • La guerra civil
  • La guerra civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS