Guerra civil en el salvador

Páginas: 12 (2789 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
La guerra civil en El Salvador y sus primeros intento de diálogo.

CAUSAS DEL CONFLICTO ARMADO:
* La desigualdad social
* La falta de libertad
* La marginación económica
* La política de amplios sectores Salvadoreños.

Durante los años de la guerra, miles de personas perdieron su vida, incluyendo extranjeros como las cuatro religiosas norteamericanas asesinadas por miembrosde la ex -guardia nacional, y numerosas personalidades como el Arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero, los seis sacerdotes jesuitas de la UCA y dos empleadas, atribuidas a miembros del ejército y otras personalidades importantes del país, que fueron asesinadas por la guerrilla. Monseñor Romero fue asesinado el 24 de Marzo de 1980 cuando celebraba una misa.

Los movimientosguerrilleros fueron aglutinados en el Frente Farabundo Martí para la liberación Nacional (FMLN),creado en diciembre de 1980; estaba constituido por cinco organizaciones político- militar:
Partido comunista Salvadoreño( PCS )
* Ejército Revolucionario del pueblo (ERP)
* Fuerzas Populares de Liberación ( FPL )
* Partido revolucionario de los trabajadores
centroamericanos (PRTC)
* Fuerzas Armadas dela Resistencia Nacional (FARN).

También en los primeros años de iniciada la guerra, el FMLN contó con el apoyo de otra organización de tipo político - diplomático Revolucionario ( FDR ), que se formo en abril de 1980 y aglutinaba a algunos partidos políticos de centro izquierda como el Movimiento Nacional Revolucionario ( MNR ) y el movimiento popular social Cristiano ( MPSC ). Actualmenteestos partidos forman parte del centro Democrático unido ( C. D. U.)
En Enero de 1981 el FMLN-FDR lanzó su primer ofensiva militar, intensificando así la lucha armada en el país. Esta ofensiva duró aproximadamente diez días, al cabo de los cuales el FMLN se replegó y la fuerza armada tomó la iniciativa, golpeando las bases militares del frente. Si bien la ofensiva no logró el objetivo esperado deinsurreccionar a la población, puso en claro la coordinación y la fuerza militar del FMLN.
Durante el desarrollo del conflicto armado se dieron cuatro periodos eleccionarios: el primero en 1982, para elegir una asamblea constituyente. Los partidos de izquierda, como el MNR y MPSC, no participaron en esta elección , pues estaban aliados como FDR con el FMLN .
la segunda elección se dio en 1984 endonde se enfrentaron las dos principales fuerzas políticas de esa época. Sus respectivos candidatos eran el ingeniero José Napoleón Duarte, dirigente del partido demócrata cristiano ( PDC ), y el lider de ARENA, el mayor Roberto D’aubuison. Como ninguno de los dos ganó en primera, vuelta, se tuvo que realizar una segunda votación , donde resultó ganador el ingeniero Duarte
la tercera elecciónse realizó en 1987, para elegir alcaldes y diputados, la cuarta contienda electoral fue en 1989, de donde salió ganador el Lic. Alfredo Cristiani perteneciente a la Alianza República nacionalista ( ARENA ) . ese mismo año, en noviembre, el FMLN lanzó una segunda ofensiva militar de gran envergadura, concentrada en San Salvador y San Miguel, que duro ocho días. En la capital , los insurgentes setomaron al menos cuatro poblaciones en los suburbios : Mejicanos, Soyapango, Cuscatancingo y la colonia zacamil.
Es de lamentar que antes que se intensificara el período de la guerra, surgieron organizaciones paramilitares de derecha como los “escuadrones de la muerte”. Ellos actuaron represivamente realizando torturas, secuestros, asesinatos, violaciones, etc., después abandonaban los cadáveresen lugares públicos o en la orilla de las calles, estas prácticas eran utilizadas para sembrar el terror en la población y advertir si alguien osaba criticar al gobierno o cuestionaba el poder económico . estos escuadrones de la muerte usaban uniforme de la fuerza armada o se vestían de civil y se movían libremente gozando de impunidad

Tanto el ejército como el FMLN pensaron al inicio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra civil de El Salvador
  • Ensayo guerra civil en el salvador
  • Guerra Civil En El Salvador
  • La guerra civil de el salvador
  • La Guerra Civil En El Salvador
  • La Guerra Civil El Salvador
  • acontecimientos de la guerra civil de El Salvador
  • Guerra civil en el salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS