Guerra Civil En León

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
Actividades
LA GUERRA CIVIL EN LEÓN
León, Hacía el frente popular
La actividad política leonesa durante 1935 se movía con la renovación española y tradicionalistas, unidas por el bloque nacional y teniendo como jefe a calvo Sotelo, el diputado tradicionalista Jesús Comín y el leonés Francisco Roa de la vega. Por su parte los republicanos convocaron actos por toda la provincia, empezando enagosto de 1935 en León.
Los republicanos leoneses nutrían sus cuadros de miembros de clase media, en todas las provincias figuraba como presidente honorario de la izquierda republicana Manuel Azaña y Gabriel Franco López.
Por su lado y con escasa efectividad, los sindicatos católicos intentaban contrarrestar el peso de UGT y CNT.
La falange leonesa, dirigida por el DR. Hoyos permanecía, segúnSantiago Blanco “secreta, misteriosa, conspiradora y amenazante”.
Hay un hecho que sucedió en esta época de propaganda política antes de la guerra, en uno de mis pueblos, concretamente en Mansilla de las Mulas, y que me ha podido comentar en mi familia y que concretando y mirando fuentes de información sobre esta época de la historia española he podido contrastar.
En el ambiente que existía dedesacuerdos entre ideologías, se celebró un acto propagandístico en Mansilla de las mulas, donde intervinieron representantes del comité provincial de izquierda republicana y donde Gordón Ordás (unión republicana) dijo: que alguno “sólo les interesaba que la república laica estuviera regida por curas” y estando el alcalde de Mansilla entre el público dijo: “y continuará estando” Se puede decir quemis antepasados maternos vivieron la guerra civil en pleno auge y que además ellos fueron otras víctimas mas en esta guerra.

Cómo anécdota, siempre recuerdo decir a mi abuelo y a sus hermanas “nosotros somos rojos” A principios de 1934, a mi bisabuelo le destinaron a trabajar a Ponferrada (León), la cuál es la capital del Bierzo, zona de montaña y por consiguiente zona minera con especialimportancia durante la revolución de octubre y por supuesto durante la contienda.
Según mi familia, A mi bisabuelo le fueron a buscar al lugar de trabajo, sin previo aviso y sin explicación ninguna, le llevaron a las vías del tren y allí conjuntamente con más hombres le fusilaron, cuando esto pasó corría ya el año 1935 y mi abuelo apenas tenía 9 meses, cuando a su padre le mataron. En un principio sufamilia no entendía el porqué de aquel suceso, pues se decía que mi bisabuelo nunca formó parte de ningún bando político, según investigaciones posteriores que hicieron, supieron que fue el frente popular los que se encargaron de darle muerte. A partir de ahí pasaron verdaderas penurias ya que en aquella época, en guerra, una mujer con 12 hijos sola, era complicado, muy complicado sobrevivir. De ahíviene que mi abuelo y sus hermanas siempre dijeran que era “rojos” aun que estoy convencida que si hubiera sido el bando republicano el que hubiera matado a mi abuelo serían “fachas”. Acciones que condicionaron a toda una familia, durante los años posteriores a 1935.

León, durante el período Frente Populista
La victoria del centro popular en las elecciones de febrero de 1936, no solo noestabilizó la vida política si no que terminó por radicalizarla y dividirla definitivamente. La situación de la provincia leonesa entre febrero y julio de 1936 no se presentaba como un correlato de lo que estaba sucediendo en las denominadas “zonas calientes de España”, la vida leonesa de preguerra se caracterizaba por unas relaciones sociopolíticas atemperadas.
Antes del conflicto, hubo movimientosde acercamientos entre falangistas y políticos conservadores. De todos modos, la extrema derecha leonesa era, en el periodo de preguerra, casi insignificante, pero iniciado el alzamiento surgiría el aluvión de militantes.
En la izquierda la hegemonía sindical seguía vinculada a UGT y CNT con predominio de la primera, en el PSOE no había aumentado la militancia y finalmente el PCE inició su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Civil En Castilla Y Leon
  • Guerra civil y tribunal sierra leona
  • Ensayo sobre la guerra civil en sierra leona
  • La guerra civil
  • Guerra Civiles
  • La guerra civil
  • guerra civil
  • guerra civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS