Guerra Civil en Malí

Páginas: 14 (3435 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014




























La Cuarta Rebelión Tuareg y las consecuencias para Malí
Introducción
1. El Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA)
a. Causas de la Rebelión
b. Movimiento Heterogéneo; alianzas para la liberación del Azawad
c. La expansión geográfica
2. Golpe de Estado
3. Intervenciones para salvaguardar la paz
a. Francia
b.Comunidad Económica de Estados del África Occidental
c. MINUSMA
4. Negociaciones
Conclusiones
Anexos
Bibliografía y Mesografía


















Introducción
Malí es considerado como un Estado ejemplar para ejercer la democracia, a pesar de ser uno de los Estados más pobres del mundo; sin embargo, diversos acontecimientos realizados por los Tuareg entorno a la expansiónterritorial han logrado desestabilizar social, política, económica y militarmente a Malí.
Como consideración, la rebelión tuareg tiene sus antecedentes desde la repartición de los territorios africanos a las potencias Europeas; en el presente trabajo, la información data desde el inicio de la cuarta rebelión tuareg llevada a cabo en enero de 2012.
Los movimientos para la liberación del territorioconocido como Azawad serán los causantes de acciones anti políticas que llevarán a Malí a un conflicto que; posteriormente, tendrá dimensiones internacionales. En el presente trabajo, analizaremos las circunstancias que dieron origen a la cuarta rebelión, así como los acontecimientos posteriores como el golpe de estado realizado por el General Sanogo y las diferentes intervenciones de la comunidadinternacional para salvaguardar la paz en la región.
Capítulo I. El Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad
1. Causas de la Rebelión
La Cuarta rebelión de los Tuareg surgió en el Azawad que comprende las regiones de Kidal, Tombuctú, Gao y Mopti, fue el resultado de las pugnas regionales de la guerra de Libia, en la cual, los Tuareg, participaban como soldados del ejército libio bajo elmando de Muamar el Gadafi1.
Tras la muerte de Gadafi, antiguos rebeldes Tuareg de la década de los 90’s regresaron a Malí en 2011; dado que, antiguos rebeldes Tuareg regresaron con arsenal armamentístico, se desató miedo entre los pobladores de Malí, así como en el gobierno maliense; por consiguiente, Amadou Toumani Touré, ex presidente de la República de Malí, formuló una delegación que serviríapara recibir a los ex rebeldes en el territorio.
Dicha delegación tenía por objetivo expresar las preocupaciones del entonces Presidente Touré: Malí recibía a los ex rebeldes Tuareg en su territorio; sin embargo, existía preocupación por el armamento traído desde Libia. Algunos grupos Tuareg entregaron sus armas al gobierno de Mali; en contraposición, algunos no hicieron lo mismo y formaron elMovimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA)2 que posteriormente se levantaría en armas contra el gobierno de Malí por las condiciones de marginación que se viven al norte del Estado.
2. Movimiento Heterogéneo; alianzas para la liberación del Azawad
Al MNLA se adhirieron grupos islamistas vinculados con Al-Qaeda del Magreb Islámico (AQMI)3 y ex combatientes de la tercera rebeliónTuareg. Antiguos militares del ejército libio se unieron al MNLA y; posteriormente, otra organización, Ansar Dine4, se unió.
Conforme el avance del conflicto nuevas organizaciones se adhieren al MNLA, como es el caso del Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental (MUYAO)5
La alianza trajo consigo un dilema al gobierno maliense, pues, debido a los distintos enfrentamientos, selograron ocupar tres ciudades del norte de malí: Gao, Kidal y Tombuctú; acción que traería consigo la desestabilización política, social y militar.
3. Expansión Geográfica
El MNLA tenía por objetivo la creación de un Estado Independiente que abarcara las zonas septentrionales de Malí, especialmente, el Azawad. Los grupos terroristas que se aliaron con el MNLA, tenían por objetivo la creación de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerras civiles
  • La Guerra Civil
  • Guerra civil
  • Guerra Civil
  • guerra civil
  • guerra civil
  • guerra civil
  • Guerra Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS