Guerra Civil En Venezuela

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
Introducción


La Guerra civil de 1848-1849 fue un conflicto armado en Venezuela que enfrentó a los conservadores dirigidos por José Antonio Páez contra el recién instaurado gobiernoliberal de José Tadeo Monagas.
Los antecedentes del conflicto se remontan a la Insurrección Campesina de 1846, luego de ser derrotado este movimiento popular dirigido por el Partido Liberal José TadeoMonagas es elegido como candidato presidencial por el partido conservador como figura que pueda lograr la reconciliación entre ambos bandos.
Monagas triunfa en las elecciones y asume la presidencia de larepública. Páez y los conservadores intentan controlarlo pero este pronto se distancia de los conservadores y se acerca a los liberales. El congreso (dominado por el partido conservador) intentaenjuiciar a Monagas bajo cargos de violación constitucional pero esta tentativa fracasa tras ser asaltado el congreso por una muchedumbre liberal y acallado.












Las guerras civiles,provocadas por la rivalidad de los caudillos, constituyen otro rasgo característico del período agropecuario. Se cuentan por decenas los alzamientos, golpes de cuartel, asonadas y guerras civiles quepadeció nuestro país hasta los comienzos del Siglo XX. Todas ella nimbada por sonoras consignas que en muchos casos recogían sentidas aspiraciones populares; pero que al final sólo sirvieron paraentronizar caudillos que traicionaron repetidas veces a las masas que los siguieron y ayudaron a llegar al poder.

Las guerras civiles fueron el signo más dramático de la inestabilidad políticade Venezuela y la causa principal de la ruina del país, de la miseria y la despoblación.

Casi todas estas convulsiones civiles ostentan el nombre de “revolución”. Sin embargo, ninguno de estosmovimientos tuvo contenido revolucionario propiamente dicho. Sirvieron para cambiar el régimen; o más propiamente, al caudillo de turno; pero sin tocar la estructura económica del país, ni cambiar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Guerras Civiles En Venezuela
  • La guerras civiles en venezuela
  • Guerras Civiles De Venezuela
  • Estallido de la guerra civil en venezuela
  • Las guerras civiles en venezuela
  • Guerras civiles en venezuela
  • La Guerras Civiles En Venezuela
  • guerras civiles en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS