Guerra civil entre los conquistadores españoles en el Peru

Páginas: 10 (2344 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013


Prácticamente, desde comienzos de la invasión y conquista española, en suelos de América, se hizo patente la búsqueda de un liderazgo y caudillismo entre sus protagonistas. Lo vemos como Nicolás de Ovando, Rodrigo de Bastidas, Hernán Cortés, Pánfilo Narváez, en la zona del Caribe, o, Diego de Nicuesa y Alonso de Ojeda en Tierra firme. En el caso de Perú este caudillismo lo diputaron tantoFrancisco Pizarro como Diego de Almagro y, posteriormente, Gonzalo Pizarro.

Nicolás de Ovando Rodrigo de Bastidas






Hernán Cortés







Pánfilo Narváez Diego de NicuesaEN CASO DE PERÙ EL CAUDILLISMO SE DIÒ ENTRE:
Francisco Pizarro, caudillo de la conquista, no fue un soldado improvisado cuando llego a estas tierras aborígenes .Fogueado en guerras y acciones, tanto en España como en Italia, acumuló la experiencia necesaria para volcarla en suelos de Nuevo Mundo. Su audacia, afán de riqueza y el deseo de ostentar títulos nobiliarios.La Capitulación de Toledo de 1529 le acumuló títulos, goces y mercedes que en verdad eran justos. Su accionar en Cajamarca, con la captura de Atahualpa, luego su presencia en Lima en 1535, desgraciadamente fue asesinado en 1541, por quienes no entendieron su propósito de asentamiento en esta tierra que el conquistó.
Diego de Almagro, otro conquistador vaqueano, fogueado en tierras peninsulares,con figura de caudillo que lo pintan en sus diversas acciones en los viajes de descubrimiento y conquista del Perú.
No estuvo muy conforme con lo que le concedió la Capitulación de Toledo, por ello, quiso disputarle el liderazgo a Pizarro, sin conseguirlo. Poco afortunado en su gobernación de Nueva Toledo .Quiso posesionarse del Cuzco (1537), provocando la llamada “guerra deSalinas”(1538);apresado y conducido al Cuzco fue ejecutado el 8 de julio de ese año.
Gonzalo Pizarro, emerge como caudillo hacia 1542,a raíz de la supresión de encomiendas que así lo estipulaban las Nuevas Leyes de Barcelona promulgadas por Carlos V ese año. Gonzalo, rico encomendero en la región de Charcas (Bolivia),fue reconocido como procurador del Perú; se enfrento al primer virrey don Blasco Núñez de Vela(1546);se impuso también a Diego Centeno (1547),pero no pudo, pese a su experiencia militar y guerra ,contra la astucia del Pacificador don Pedro de la Gasca. Este lapso de la conquista del Tahuantinsuyo, que va de 1532 a 1542.Los invasores que se afincan en determinados territorios, aprovechaba la menor oportunidad para tratar de imponer su autoridad.

LAS LUCHAS ENTRE LOS CONQUISTADORES (1537-1554)Iniciado el proceso de Conquista que se efectúa con el auspicio real, y, en base a la Capitulación de Toledo ,firmada el 26 de julio de 1529,se autorizaba a Francisco Pizarro para continuar el descubrimiento y conquista al sur del pueblo de Santiago hasta Chincha .Pero hacia 1534,el mismo rey don Carlos V ,aumento la gobernación de Pizarro. Estas disponibilidades marcaban en consecuencia,la repartición del territorio conquistado y por conquistar:
a) La gobernación de Pizarro, llamada Nueva Castilla
b)La gobernación de Almagro, llamada Nueva Toledo
Esta determinación lo hacía para favorecer a ambos, pero no fue así pues con las luchas acabarían su existencia de cada uno de ellos.

Se denominan guerras civiles o luchas entre los conquistadores, al periodo de enfrentamientosentre los españoles por lograr la imposición de su autoridad o por buscar la anexión de nuevas tierras a sus dominios.
El pretexto para las guerras civiles era la lucha por la posesión del Cuzco .Esto debido a los conocimientos geográficos de la época, tanto Pizarro como Almagro alegaban que la Ciudad Imperial se encontraba dentro de los limites de sus gobernaciones.
Las guerras civiles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conquista Española Al Peru
  • Conquista De México Y Perú De Los Españoles
  • Guerra Civil entre los conquistadores
  • Guerras civiles entre los conquistadores
  • Guerra Civil entre los Conquistadores
  • Guerras Civiles De Perú
  • Guerra civil española: una guerra sin fundamentos
  • Historiador de la guerra civil española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS