guerra civil española

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
1. Sublevación Militar:
La guerra civil fue el hecho más importante y trágico del siglo XX en España. Tuvo lugar gracias a las dificultades socio-políticas que se venían arrastrando durantedécadas(latifundismo agrario, tensión entre las autoridades civiles y militares, marcado clasismo y un enfrentamiento religioso y cultural entre el centralismo y los nacionalismos) Estas tensiones fueronreflejo durante la II República, de la situación Europea marcada por el ascenso en general de los sistemas autoritarios(nazismo sobretodo), el temor al comunismo y debilidad democrática junto a ladepresión del 29 de fondo.
La conspiración contra la república fue llevada por algunos sectores del Ejército. El general Sanjurjo dirigía el plan desde Lisboa, el cual fue aceptado entre militaresderechistas y monárquicos. Colaboraron también los carlistas y políticos junto con algunos diputados de CEDA. El general Mola inspiró el golpe que propugnaba en pronunciamiento simultáneo en todas lasguarniciones militares. No se pensó en una guerra civil, sólo en una rápida y segura actuación para el triunfo en Madrid con un régimen dictatorial en teoría no permanente ni conductor a una monarquía, puesMola no era muy simpatizante.
La muerte de Calvo Sotelo en venganza por José del Castillo aceleró la conspiración, aunque ésta no fuese una orden del gobierno, era evidente que no controlaban suspropias fuerzas del orden. El 17 de julio se levantó en armas la guarnición de Melilla por el coronel Yegüe, a la que se suman otras dirigidas por Franco, Queipo de LLano y Mola. El resultado no sólodependió de la pericia de los militares, sino que también del ambiente político en la región. Triunfó en casi toda España interior y fracasó en aquella región donde predominaban las fuerzasizquierdistas. Esto divide a España en 2 y da comienzo a una larga guerra civil.
Casares Quiroga dimite y lo sustituye José Girol, el cual entrega armas a las milicias sindicalistas y al Frente Popular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historiador de la guerra civil española
  • Guerra Civil Española
  • La Guerra Civil española
  • Antecedentes de la guerra civil española
  • La guerra civil española en canarias
  • Guerra civil española
  • Mujeres en la guerra civil española
  • Guerra civil española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS