guerra civil española

Páginas: 10 (2268 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
La Guerra Civil Española
La sublevación: El 17 de julio de 1936 se inició la sublevación en la guarnición de Melilla; esa tarde Franco emprendía vuelo desde Canarias a bordo del Dragon Rapide y dos días más tarde llegaba a Tetuán para ponerse al frente del ejército de África.

El jefe de gobierno, Casares Quiroga, no comprendió la importancia de la rebelión y perdió unas
horas decisivas; enla mañana del 18, Queipo de Llano, se incorporó al golpe en Sevilla. El golpe triunfó en todas las capitales de Castilla, en algunas ciudades gallegas y Andalucía occidental y Extremadura, así como en Baleares y Canarias; fracasó en la mayor parte de Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Levante y buena parte de Andalucía oriental, pero el más grave se produjo en Madrid y Barcelona.

Lasprimeras semanas de la guerra: Fueron de una violencia inusitada en ambos bandos: en el bando sublevado, los fusilamientos eran la respuesta a la resistencia. En general, esta represión cargaba contra los obreros y cuantos se habían manifestado a favor del Frente Popular. Por otra parte, en el bando republicano las respuestas contra el bando nacional se llevaron a cabo con violencia por los gruposradicales que se ensañaron contra el clero, dirigentes políticos de derechas, empresarios y terratenientes, etc.

La organización de los dos Estados: Aunque territorialmente hablando y en recursos ambos bandos
estaban en igualdad de condiciones, el Bando Nacional contaba con una ventaja militar importante, pues la mayoría de los generales se había sublevado obligando al gobierno republicano aempezar casi desde cero para recomponer su ejército. Además el bando rebelde contaba con el ejército de África (mejor equipado y entrenado), dirigido por Franco, y las ayudas internacionales de Italia y Alemania. El gobierno republicano tuvo menos suerte con las ayudas, pues se había creado por las
potencias el Comité Internacional de No Intervención, con el acuerdo de permanecer neutrales antecualquier conflicto y evitar en un principio lo que luego fue la II Guerra Mundial.

En el bando nacional, el poder se organizó a través de bandos que, siguiendo las instrucciones de Mola (un accidente le había costado la vida a Sanjurjo), estabblecieron un régimen autoritario, militarizado y sin libertades civiles; en el bando republicano, el poder estaba en manos de los comités organizados por lospartidos y los sindicatos.

La España republicana, asistía al verano de 1936 a una auténtica revolución social. En medio de esta situación, había dos tendencias muy marcadas: por un lado, comunistas, socialistas moderados y republicanos, partidarios de encaminar la revolución hacia una economía de guerra que permitiera vencer a los sublevados; por otro lado, los anarquistas, trotskistas ysocialistas radicales convencidos de la necesidad de abordar las colectivizaciones y llevar la revolución a sus máximas
consecuencias. Esta división no hizo sino debilitar la capacidad de acción de la República. En Septiembre se formó un nuevo gobierno presidido por Largo Caballero, el cual creó el Ejército Popular de la República, cuyo debut en la defensa de Madrid no pudo ser más esperanzador.En el bando nacionalista, se crearó la Junta de Defensa Nacional como órgano provisional de Estado, presidida por el general Cabanellas. La unidad se proclama con fines propagandísticos
contra el otro bando. Francisco Franco, jefe militar y político de la España nacional, decretó en Octubre la unificación de todos sus partidos. De esta forma, quedaba constituida la Falange EspañolaTradicionalista y de las JONS como único partido. Se restableció la bandera roja y gualda, se extendió el estado de guerra a todo el territorio, se prohibieron las reuniones, se estableció la censura de prensa, se disolvieron todos los partidos y sindicatos del Frente Popular y se incautaron bienes.
El nuevo régimen inició un proceso de propaganda para convertir la rebelión en un movimiento supuestamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historiador de la guerra civil española
  • Guerra Civil Española
  • La Guerra Civil española
  • Antecedentes de la guerra civil española
  • La guerra civil española en canarias
  • Guerra civil española
  • Mujeres en la guerra civil española
  • Guerra civil española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS