Guerra Civil Espan ola

Páginas: 24 (5915 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015
Guerra Civil Española (1936 - 1939)

La conspiración contra la República
  El proceso democrático republicano estaba herido de muerte mucho antes del asesinato de Calvo Sotelo. A la altura de julio de 1936 e independientemente de la crispación creciente y la paulatina debilitación del gobierno, existían varios grupos preparando un golpe de Estado que acabara con la legalidad constitucional. Elmás antiguo de ellos era la trama cívico-militar de carácter monárquico que había protagonizado, en agosto de 1932, el fracasado golpe de Sanjurjo y hasta 1936 persistió en su intento de retornar al régimen anterior por cualquier medio posible. El segundo gran grupo de conspiradores pertenecían a la extrema derecha; Primo de Rivera pretendió organizar un golpe de fuerza en el otoño de 1935, pero laindiferencia de los militares que fueron sondeados paralizó la organización. El tercer grupo fue sin duda el más importante, pues en su mano estaban nada menos que  la mayor parte de las mejores unidades del Ejército regular; entre 1933 y 1935 la conspiración castrense estuvo dirigida por la Unión Militar Española (UME), un colectivo secreto de jefes y oficiales que fue ganando influencia en loscuarteles pero sin alcanzar a seducir al generalato. A partir de 1935 los altos mandos entraron en contacto con la UME e iniciaron una segunda y rigurosa fase de la conspiración; ésta no tenía un carácter ideológico tan marcado como las anteriores, y pretendía con su acción la restauración del orden público y la reforma constitucional en aspectos sensibles a los conservadores.
  Los resultadoselectorales con el triunfo del Frente Popular tuvieron un doble efecto en la trama conspirativa; por una parte muchos militares indecisos con anterioridad se decidieron definitivamente a sumarse a la conjura; por otra, los tres grupos anteriores acabaron uniendo sus iniciativas bajo dirección militar. El 8 de marzo se celebró en Madrid una reunión de altos mandos que organizaron una Junta Militarsecreta para la organización y ejecución de un pronunciamiento que derribara al gobierno frentepopulista; esta Junta Militar, que contaba con la infraestructura de la UME, estaba presidida desde el exilio por Sanjurjo y pertenecían a ella los generales Mola, Franco, Goded, Saliquet, Fanjul, Ponte, Orgaz y Varela.
  Por medio de oficiales fieles a la República y de personalidades políticas tan disparescomo Gil Robles e Indalecio Prieto, el Gobierno tenía noticias de las actividades de la UME y el entramado de la Junta Militar. El Gobierno reaccionó pronto ante las noticias de conspiración, pero su reacción fue tímida: detuvo a Orgaz y Varela y destinó al resto de los principales conspiradores a plazas alejadas de Madrid (Mola a Pamplona, Franco a Canarias, y Goded a Mallorca). Esto hizo que elGobierno se sintiera seguro de controlar a los mandos superiores del Ejército y nada se hizo para investigar y descomponer la trama.
  A comienzos de julio los preparativos estaban ultimados. Mola se había convertido en el principal organizador del golpe, recibiendo una propicia acogida en Navarra, donde los carlistas pusieron a su disposición todos los preparativos que ya habían adelantado. ElDirector, como era conocido entre los conspiradores, pretendía que se realizara un golpe de Estado clásico: un rápido golpe de mano militar (con la sublevación coordinada de todas las guarniciones militares) que provocaría una inmediata caída del Gobierno. En caso de que esto no sucediera, la sublevación de las distintas regiones militares sería el preámbulo de la declaración del estado de guerra:Mola, desde el norte, y Franco, con el ejército de África desde el sur, convergerían sobre Madrid, donde Fanjul habría sublevado los cuarteles. Si el triunfo no era inmediato, los enfrentamientos durarían unas semanas; dos o tres meses a lo sumo si sindicatos y partidos de izquierda se hacían con armas y ofrecían resistencia. Después Sanjurjo desde Portugal, donde estaba exiliado, volaría a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Civil Espan Ola
  • Guerra Civil Espa Ola
  • Guerra Civil Espa Ola
  • LA GUERRA CIVIL ESPA OLA
  • LA GUERRA CIVIL ESPA OLA
  • Guerra Civil Espa Ola
  • La Guerra Civil Espa Ola
  • Historia de España: La Guerra Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS