guerra civil española

Páginas: 9 (2088 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013

Instituto de desarrollo educativo

Nombre: Andrea Nicole Sánchez Fernández
Materia: historia universal
Tema: guerra civil española
Maestra: Jaqueline machorro













Introducción

                La Guerra Civil española constituye el acontecimiento más dramático de nuestra historia reciente. Por un lado, puso un trágico fin a un procesode apertura y modernización que quería poner a España en la situación de las democracias occidentales, y por otro lado, a un proceso de agudización de la lucha de clases iniciado en la crisis de 1917. En un contexto internacional de consolidación de las dictaduras fascistas en Alemania, Italia y la URSS, la guerra civil española se convirtió en un pulso entre el modelo democrático y autoritario.                Los generales conspiradores se proponían derribar el régimen republicano democrático mediante un golpe de fuerza. El levantamiento comenzó el 17 de julio de 1936, pero el fracaso inicial de los sublevados y la incapacidad del gobierno republicano para derrotarlos durante las primeras horas convirtieron el golpe militar en una larga y sangrienta Guerra Civil. La victoria del llamadobando nacional en 1939 truncará el proceso democrático abierto en 1931, y se resolverá la implantación de una dictadura personal que durará cuatro décadas.


LAS CAUSAS DE LA GUERRA
Las circunstancias históricas en las que se desarrolló la guerra, respondían a problemas no resueltos en la sociedad española:
una economía atrasada, incapaz de satisfacer las necesidades del pueblo;
unaoligarquía terrateniente sólo preocupada por sus beneficios e incapaz de los cambios más elementales;
una estructura social con abismales diferencias entre pobres y ricos, con una pequeña oligarquía poderosa, unas clases bajas en continuo crecimiento, una clase media insuficiente para servir de elemento equilibrador;
y una polarización de la sociedad en dos bandos, la derecha y la izquierda entre lasque existía una fuerte tensión.
En las elecciones de febrero de 1936, las fuerzas ya se habían presentado muy polarizadas, y la victoria del Frente Popular radicalizó aún más la derecha.
Los grandes propietarios veían con preocupación la reforma agraria, los jornaleros criticaban su lentitud, la burguesía paralizaba las inversiones y la Iglesia católica se sentía amenazada por la políticaanticlerical de la izquierda.
Durante los meses de febrero a julio de 1936 se incrementó la tensión entre las fuerzas sociales. Al gobierno le resultaba difícil mantener el orden público y la violencia política era cotidiana. Los grupos de extrema derecha, la Falange, se enfrentaban con la izquierda, el clima se crispó con el asesinato a manos de los falangistas del teniente de la Guardia de Asalto JoséCastillo. La reacción de un grupo de ellos fue el asesinato de uno de los líderes de la derecha: José Calvo Sotelo
 DESARROLLO DE LA GUERRA CIVIL.
La guerra civil puso fin aun proceso de apertura y modernización, el cual quería acercar a España a los países democráticos occidentales. En esta época, democracia, comunismo y fascismo son las formulas políticas que tratan de responder a la crisisdel capitalismo y a las demandas de los grupos sociales. Es evidente que las reformas iniciadas por la República democrática no logran frenar la progresiva radicación de grupos que propugnan una revolución obrera o un estado fuerte autoritario, creando un clima de violencia. La guerra comienza cuando se subleva una parte del ejército contra el gobierno republicano, y este es apoyado por lospartidos y sindicatos obreros. En el plano internacional, el conflicto parece como:
Una confrontación entre la democracia y fascismo.
También como una revolución obrera que llevaba a cabo en el bando republicano atemoriza a las potencias occidentales.
Las causas de la guerra son complejas. Desde una perspectiva podemos decir que es el final de un proceso donde se fueron agravando los conflictos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historiador de la guerra civil española
  • Guerra Civil Española
  • La Guerra Civil española
  • Antecedentes de la guerra civil española
  • La guerra civil española en canarias
  • Guerra civil española
  • Mujeres en la guerra civil española
  • Guerra civil española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS