GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Páginas: 12 (2988 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
Guerra civil española

Las causas por las cuales se llevo a cabo esta guerra fueron:
Una economía atrasada incapaz de satisfacer las necesidades del pueblo, una oligarquía terrateniente que solo se preocupaba por sus beneficios.
Una estructura social con diferencias entre pobres y ricos, con una oligarquía poderosa, una clase baja en continuo crecimiento y una clase media que no era suficientepara crear un equilibrio.
Una polarización de la sociedad en dos bandos, los partidarios del gobierno de frente popular elegidos democráticamente para presidir la república española los cuales eran conocidos como “republicanos”, contaban con el apoyo de comunistas, anarquistas , socialistas, miembros de los sindicatos, nacionalistas vascos y catalanes. Por otro lado representando a los sectoresmas conservadores y tradicionales de la sociedad española se encuentran el bando nacionalista integrado por gran parte del alto mando del ejército español, por falangistas, Carlistas, votantes del CEDA, Por un amplio sector de la iglesia y por todos aquellos que tenían una revolución.






En el año 1936 se celebraban en España la tercera y última elecciones de la segunda república española. Sepostulan varios partidos y entre ellos los más fuertes opositores eran los republicanos y los sublevados.
La inestabilidad social que reinaba en España tras el triunfo electoral de la coalición de partidos de izquierdas denominada Frente Popular era latente en la sociedad. Pistoleros, huelgas, y una derecha decidida a recuperar el poder eran el caldo de cultivo perfecto para una Guerra Civil.Al fracasar en sus intenciones España va a quedar dividida en dos zonas: los fieles a la República y los seguidores de los sublevados, y comienzan una guerra que va a durar tres años. El estallido de la guerra fue el resultado del fracaso del pronunciamiento dirigido por el general Mola. Las zonas estaban bastante equilibradas. Los sublevados disponían del ejército de África, y el gobierno disponíade las grandes ciudades, de gran parte de la armada y de la aviación. En contra tenía la ausencia de mandos militares y un ejército pero dotado e inexperto.

17 de Julio de 1936, mediados de 1937: Desde África y el sur de la Península, las fuerzas sublevadas avanzan hacia Madrid siendo detenidas en los alrededores de la capital. En la retaguardia de ambos bandos se procedió a la persecución yejecución de todos los enemigos.
Mitad del 1937, verano de 1938: Las tropas de Franco toman la iniciativa y conquistan toda la zona del norte. La zona republicana queda dividida y Cataluña aislada. Es una fase donde la guerra es total y se aplican estrategias novedosas. Se bombardean las ciudades u se utilizan la guerra psicológica.
Julio 1938, Abril 1939: Fracaso de la ofensiva republicana en labatalla del Ebro. La pérdida de Cataluña, supone para el bando republicano, el control de la zona que se limita a Madrid, parte de la meseta sur y el levante hasta Almería. Hay intentos de negociación que Franco rechaza categóricamente y finalmente las tropas “nacionales” entran en Madrid el 28 de Marzo y el 1 de Abril se emite la última parte de la guerra



CONSECUENCIAS.
El 1 de Abril de 1939,Franco proclamó la victoria, la guerra había terminado. Había cerca de 300.000 muertos y otros 300.000 se marcharon al exilio. Un número similar sufrió penas de prisión en las cárceles de Franco. Las destrucciones de edificios, puentes, ferrocarriles, carreteras, barcos, cultivos, ganados fueron incalculables. Los tres años de guerra dejaron en España una profunda huella que se proyectaría durantedécadas posteriores.
Pérdidas Humanas: las pérdidas demográficas fueron cuantiosas, casi un millón de afectados, a los que habría que añadir los no nacidos como consecuencia de la disminución de la tasa de natalidad. Todo ello resulta más dramático si se piensa que la mayor parte de los muertos eran personas jóvenes y maduras en la plenitud de la vida.
Pérdidas Materiales: en la agricultura y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historiador de la guerra civil española
  • Guerra Civil Española
  • La Guerra Civil española
  • Antecedentes de la guerra civil española
  • La guerra civil española en canarias
  • Guerra civil española
  • Mujeres en la guerra civil española
  • Guerra civil española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS