GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Páginas: 2 (419 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
Este fue un acontecimiento bélico, político y social, desencadenado por el fracaso del golpe de estado en 1936, lo que ponía fin al experimento democrático español realizadodesde abril de 1931 (Segunda República).
Bando Republicano:
Estaba conformado por el Frente Popular que apoyaba al gobierno español democrático, y por el Partido Socialista Obrero Español, a los que seles sumaron los marxistas-leninistas. Estos buscaban realizar una revolución, ya que luchaban por un cambio social y económico que diera fin al poder Oligárquico en España.
Bando Nacionalista:
Estabaconformado por el alto mando militar, por grupos conservadores como la Liga Regionalista, sectores que peligraban su condición social por el gobierno democrático y por la iglesia católica que eraamenazada por una persecución religiosa. Fue liderado por Francisco Franco.

Desarrollo de la guerra civil:
La guerra resultaba tan feroz como sangrienta, pues los bandos estaban equilibrados; Sinembargo, el Bando Nacionalista se encontraba mejor organizado y contaba con un gran material de apoyo de parte de Alemania.
El Bando Republicano, por su parte, recibía muy poca ayuda de la Unión Soviética,y se encontraba en conflictos internos entre los perfiles socialistas, comunistas y anarquistas.
El Bando Nacionalista estableció un estado autoritario y militarizado; Mientras el Bando Republicanoperdía control de la situación y dejaba el poder en manos de comités de obreros divididos en partidos y sindicatos sin ningún tipo de poder centralizado.

Consecuencias de la guerra:
Económicamentehablando, los costos que tuvieron que ser pagados después de la guerra fueron muy elevados para ambos bandos. España quedó devastada, y su economía demoraría muchas décadas en surgir nuevamente.
Encuanto a las repercusiones políticas de la guerra, transcendieron de ser una lucha nacional, a ser un acontecimiento internacional, ya que a vista de Alemania, Italia y la Unión Soviética, la guerra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historiador de la guerra civil española
  • Guerra Civil Española
  • La Guerra Civil española
  • Antecedentes de la guerra civil española
  • La guerra civil española en canarias
  • Guerra civil española
  • Mujeres en la guerra civil española
  • Guerra civil española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS