Guerra civil o de secesión EEUU

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
La Guerra de Secesión o Guerra Civil comprende los acontecimientos militares entre 1861 y 1865 en que Estados Unidos se dividió en dos: el Norte y el Sur, adoptando dos posiciones opuestas en contray a favor de la esclavitud, respectivamente. Las hostilidades comenzaron el 12 de abril de 1861 en
Fort Sumter , ubicado en la Bahía de Charleston, South Carolina. Desde el 7 de junio de ese año 21estados del Norte, contrarios a la esclavitud retuvieron el título de estados de Estados Unidos, mientras 11 estados del Sur a favor de la tenencia de esclavos cortaron sus vínculos con la unión. Losprimeros 7 estados secesionistas: South Carolina, Mississippi, Florida, Alabama, Georgia, Louisiana, y Texas establecieron un gobierno provisional en Montgomery, Alabama. Luego de los acontecimientosde Fort Sumter, Virginia, Arkansas, Tennessee y North Carolina se unieron a los separatistas y el gobierno provisional se mudó a Richmond, Virginia.
Antecedentes

Los estados defendían por principioel derecho a tomar sus propias decisiones, independientemente de la autoridad federal. Luego de 1848, con el fin de la Guerra Mexicana, al incorporarse nuevos estados a la unión, como el caso deKansas, tenían la opción de hacerlo como esclavistas o no. Algunos políticos reclamaban el derecho de los estados de anular los dictámenes federales. Por otro lado las ideas antiesclavistas eran unafuerte corriente ideológica, que se puso de manifiesto en hechos como la publicación del libro “La cabaña del Tío Tom” , de Harriet Beecher Stowe en 1852.
Causas de la Guerra Civil

Desigualdadeconómica: La economía de plantación sureña basada en el cultivo de algodón dependía del trabajo de los esclavos, mientras el norte industrializado, que se dedicaba a la manufactura, avanzaba con latecnología.

Abolicionismo: Mientras en el sur los esclavos eran considerados una forma de propiedad, en el norte las ideas más progresistas de Europa y Norteamérica habían calado en un sentimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra civil eeuu
  • Informe de la Guerra Civil Americana (Guerra de Secesion)
  • Guerra de secesion de eeuu
  • La guerra de secesión
  • Guerra de secesion
  • guerra de secesion
  • Guerra De Secesion
  • guerra de secesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS