Guerra civil

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E Eduardo Mathias Lossada
Grado: 1ero de Cs “N”
Materia: Historia de Venezuela
Profesora: Darlyn Camacho



Integrantes:
Génesis Dávila #05
Gusbelly Ortega # 06
Ernesto García #18
Linda González #19
Javier Olivares #22
San Francisco, 24-02-11


* Guerra Federal 1859-1863
*Antecedentes
* Causas
* Características
* Económicas
* Sociales
* Culturales
* Consecuencias
* Anexos
* Bibliografía







* Guerra Federal
La Guerra Federal, guerra de los cinco años o guerra larga, tuvo lugar en Venezuela entre los años 1859 y 1863. El motivo principal fue la lucha entre dos tendencias políticas definidas: federalismo ycentralismo. Esta disputa por la adopción de uno u otro sistema de gobierno envolvió a Venezuela en un nuevo período de lucha armada e inestabilidad política de enormes consecuencias políticas, sociales y económicas para el destino de la Nación. Tradicionalmente se ha explicado el acontecimiento de la Guerra Federal, como la consecuencia directa de la lucha por la igualdad dentro de la sociedadvenezolana, lucha que tiene como objetivo la eliminación total de los "privilegios coloniales" y en la que la Guerra de Federación, vendría a resolver de manera definitiva los conflictos sociales existentes en el país.
* Antecedentes
La guerra federal fue en conflicto armado que estallo como culminación de la lucha política que sostenían los liberales y conservadores desde 1810.En 1846 se produjo el primer estallido cuando el gobierno conservador, ante el peligro de perder la elección de aquel año, desato una represión contra los liberales, encarcelando varios de los liberales, entre ellos Antonio Guzmán Blanco. A causa de este suceso el gobierno conservacionista, se produjeron varios alzamientos, entre ellos lo de Ezequiel Zamora; pero fue dominado por el gobierno.Zamora fue encarcelado, sentenciado a muerte. La sentencia no se cumplió. A finales de meses de 1846, cuando se produjo el cambio de orientación del gobierno de Monagas, quien rompió con los conservadores y se alió a los liberales. Gracias al apoyo liberal y mediante la adopción de ciertas medidas importantes, Monagas se mantuvo en el poder hasta 1858, cuando militar dirigido por Julián Castro loderrotó del poder. Pero las masas liberales comenzaron de nuevo a alzarse; en todo el país se formaron guerrillas hasta constituir un movimiento general de lucha armada que tomo en sus manos la bandera de la federación y agito las consignas proclamadas por el partido liberal: “elección popular. Principio alternativo. Horror a la oligarquía.

* Causas :
Las causas deGuerra Federal son las siguientes:
* El reparto desigual de las tierras y la ganadería, estaban en manos de unas cuantas familias de caudillos militares que habían luchado en la Independencia.
* La miseria en la que vivían alrededor de cuarenta mil libertos (ex-esclavos) que, al no encontrar trabajo, habían regresado como sirvientes a las casas de sus antiguos amos o deambulaban por distintaspartes del país en situación de miseria.
* Las prédicas de los liberales sobre la igualdad social, en contra de la desigualdad que se manifiesta por todas partes. Esto coloca al pueblo contra los conservadores y los propietarios de grandes haciendas y hatos.
* La crisis económica de 1858 tanto a nivel nacional como internacional. Como reflejo de esta crisis el país se hace deficitario, yaque los ingresos obtenidos por los productos de exportación disminuyen, puesto que esos productos bajaron de precio.
* La expulsión del país de los dirigentes liberales, quienes se refugiaron en las islas de Saint Thomas y Curazao, y formaron la Junta Patriótica de Venezuela.

* Características:

* Características Económicas
En el período de 1830 a 1840 fue de cierta calma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Civiles
  • La guerra civil
  • guerra civil
  • guerra civil
  • la guerra civil
  • guerra civil
  • Guerra civil
  • Guerra civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS