guerra civil

Páginas: 8 (1775 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
COMENTARIO DE TEXTO

La guerra civil de 1936-1939

La investigación local en España y en otros lugares ha enriquecido nuestra perspectiva sobre la crisis de los años treinta y también ha subrayado uno de los dos factores fundamentales de la Guerra Civil española: en sus orígenes, consistió en una serie de enfrentamientos sociales españoles, y muchos de los problemas que surgieron en la zonarepublicana derivaron de una resolución incompleta de algunos de esos conflictos. Los investigadores españoles y extranjeros han contribuido a confirmar la otra verdad fundamental sobre la guerra: durante la misma y tras ella, constituyó un episodio más en la gran Guerra Civil europea que acabó en 1945. La derrota final de la República española se produjo después de un cerco constante de tres añosdurante los cuales se vio asediada desde fuera y desde dentro; desde fuera, por las fuerzas del fascismo internacional y sus cómplices inconscientes entre los Estados democráticos y, desde dentro, por las fuerzas de la extrema izquierda que antepusieron sus ambiciones revolucionarias al propósito de realizar un esfuerzo bélico centralizado.

P. PRESTON, La República asediada. Hostilidadinternacional y conflictos internos durante la guerra civil, Barcelona, Península, 1999. pp. 11-12.

Comentario: Planteamiento general sobre la guerra civil, con la posibilidad de hacer mención a las distintas interpretaciones, causas y consecuencias.

CLASIFICACIÓN
-Texto historiográfico (es fuente secundaria), de naturaleza política. Alimenta el debate historiográfico.
-Publicado en Barcelona,en 1999.
-Su autor es Paul Preston, reconocido historiador e hispanista británico (Liverpool, 1946). Especializado en la II República y la guerra civil española, junto con sus compatriotas de cultura anglosajona Hugh Tomas, Ian Gibson (irlandés nacionalizado español) y Stanley Payne (este último estadounidense).
-La obra está destinada a la comunidad científica y al público en general.ANÁLISIS
-Guerra civil europea: Algunos historiadores aplican esa denominación a todo el periodo 1914-1945 de la Historia de Europa. Se inicia con la Primera Guerra Mundial (o Gran Guerra); sigue con Versalles y el periodo de entreguerras (con 3 modelos político-económicos: las democracias liberales, los totalitarismos fascistas y el totalitarismo soviético). Y termina con la Segunda Guerra Mundial,donde se enfrentarán las opciones fascistas contra las democracias occidentales y el régimen soviético. La guerra civil española vivió las mismas tensiones políticas y sociales de Europa, y los bandos enfrentados recuerdan a los que se enfrentaron en la Segunda Guerra Mundial: el fascismo (representado por Falange, muy próximo al Bloque Nacional, al que se agregaría el sector sublevado del Ejército)y la democracia y el socialismo prosoviético (la primera representada por el republicanismo de izquierdas principalmente, la segunda representada por el PCE y un importante sector del PSOE, liderado por Largo Caballero y después por Juan Negrín). Las ayudas internacionales decantaron todavía más estas posturas: Las potencias fascistas (Italia y Alemania) apoyaron al bando sublevado, y la URSS ylas brigadas internacionales (militantes comunistas de Europa) apoyaron a la República, con discretas ayudas por parte de Francia. Gran Bretaña era el adalid de la “No Intervención”, a la cual también pertenecía Francia. Estados Unidos - algunas de sus multinacionales del petróleo, como Texaco - apoyaron mayormente al bando sublevado. Es decir: hubo desajustes entre las potencias internacionalesque ayudaban a unos y a otros en relación con los bandos considerados equivalentes en la Segunda Guerra Mundial.
-Fuerzas de la extrema izquierda: Leyendo entre líneas, es evidente que Preston se refiere a los anarquistas de la CNT-FAI, que antepusieron la realización de sus objetivos colectivizadotes a mantener un esfuerzo prioritario y centralizado para ganar primero la guerra, postura en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Civiles
  • La guerra civil
  • guerra civil
  • guerra civil
  • la guerra civil
  • guerra civil
  • Guerra civil
  • Guerra civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS