guerra civil

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
La guerra civil ha sido el acontecimiento de la historia contemporanea española que más atención ha suscitado tanto en nuestro país como en el exterior.
Las elecciones de febrero de 1936 inaguraron el gobierno del Frente Popular reuniendo a todos los grupos políticos de----------.Durante este periodo podemos destacar como acontecimientos más importantes que el movimiento sindical se lanzó unaofensiva encabezada por la CNT y la UGT para recuperar las posiciones perdidas durante el bienio y además se incremento el terrorismo. La trama golpista fue acompañada de una serie de atentados protagonizados por pistoleros falangistas para desestabilizar el régimen.

Como jefe de la sublevación se designo al general Sanjurjo, pero este falleció en los primeros días y fue el general Franco elque se incorporó a la conspiración en el último momento. El coordinador de toda la trama era el general Mola. La sublevación comenzó en la tarde del 17 de julio de 1936 en Marruecos y el 18 de julio se extendía por casi toda la península. Esta guerra no finalizará hasta el 1 de abril de 1939.

-------
-Guerra de columnar.
Se trataba de contingentes reducidos, con armamento ligero quepretendían hacerse con el control de las ciudades y puntos estratégicos.
En el caso republicano su acción se situó en Aragón, Aunque no lograron culminar su avance, consiguieron establecer una línea de frente consolidada hasta 1938.
Los rebeldes llevaron a cabo su avance hacia Madrid. Por un lado desde Sevilla, dirigida por Franco. La escasa resistencia del gobierno permitió a Franco un rápidoavance llegando a Madrid en noviembre. Por otro lado desde Pamplona, con Mola, ocupó San Sebastián y se dirigió también a Madrid.

-Guerra del desgaste.
En Madrid se constituyó la Junta de la Defensa que organizó a las milicias de los partidos de izquierdas y a las organizaciones sindicales. La defensa fue reforzada por las Brigadas Internacionales. Se creó un -----------
+Inicialmente, launidad fue bombardeada por la legión Cóndor
+En febrero de 1937 tuvo lugar la batalla del Jurama con un nuevo fracaso franquista
+En abril, Franco intentó de nuevo abordar Madrid desde Guadalajara pero la tentativa fue de nuevo derrotada. Madrid resistió hasta el final de la guerra. Otros acontecimientos en esta etapa fueron que el gobierno se trasladó a Valencia o la toma de Málaga.

-La rupturade la zona republicana.
Franco cambió de estrategia y decidido atacar el territorio republicano del norte, una zona interesante por sus recursos mineros e industriales. La primera ciudad que cayó fue Bilbao. El dominio del aire de los rebeldes se hizo ---------. Destaca el bombardeo de la ciudad de Gernica.
El reconstruido ejército popular de la República emprendió varias ofensivas sinobtener resultado decisivos ------ocurrió en la batalla de Brunete y más tarde en la de Belchite.. Finalmente tras la batalla de Teruel los republicanos tomaron esta ciudad, aunque solo durante un mes.

-La batalla del Ebro y el final de la guerra.
Esta etapa constituyó la ofensiva final. Franco desplegó un ataque a lo largo del frente de Aragón con la intención de alcanzar el Mediterráneo ydividir la zona republicana. Después de lograr este objetivo , tomo el camino de Valencia y ocupó Castellón. Sin embargo desde julio de 1938 el ejército republicano lanzó una furiosa ofensiva y logró cruzar el Ebro. La ofensiva se prolongó hasta noviembre de 1938 y tuvo como consecuencia el quebrantamiento definitivo del ejército popular. Tras esta batalla se llevó a cabo la conquista de Ctaluña; enfebrero de 1939, Barcelona cayó en manos de los republicanos.
En el bando republicano se genera una división entre los partidiarios de Negrín y una negociación de rendición con Franco. Esto se resolvió con un golpe de Estado de la República del general Casado y se impuso la idea de rendirse.

-Intervención internacional.
Ambos bandos recibieron ayuda internacional a pesar de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Civiles
  • La guerra civil
  • guerra civil
  • guerra civil
  • la guerra civil
  • guerra civil
  • Guerra civil
  • Guerra civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS