Guerra Civil

Páginas: 60 (14790 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
TEMA 13.1. SUBLEV ACIÓN MILITAR Y GUERRA CIVIL (1936-1939).
PRESENTACIÓN. La sublevación militar del 18 de julio contra el Gobierno del Frente Popular y sus posibles derivaciones revolucionarias condujo, tras su fracaso, a la Guerra Civil, un acontecimiento que suscitó gran atención tanto en nuestro país como en el exterior, al percibirse como un precedente de la Segunda Guerra Mundial, en laque se enfrentaron el liberalismo y el socialismo con las derechas autoritarias y fascistas. La Guerra Civil frustró los intentos de crear una democracia estable en España y trajo como consecuencia el establecimiento de la dictadura franquista.

1.


La conspiración y l a sublevación militar.
El Gobierno del Frente Popular no actuó con firmeza ante el clima de violencia existente, situaciónque contribuyó a la radicalización social e ideológica del país. Además, los grupos políticos en auge eran los más extremistas: − − En la izquierda, un sector del PSOE, liderado por Francisco Largo Caballero (el “Lenin español”), era partidario de la revolución social; y los anarcosindicalistas de la CNT, confirmaron su posición revolucionaria. En la derecha, la Falange Española, que se nutría delos descontentos de la CEDA, planteaba una alternativa autoritaria al régimen parlamentario e incrementó sus acciones violentas (José Antonio fue encarcelado).



La conspiración militar se inició tras el triunfo del Frente Popular (anteriormente se habían producido otros intentos, como la Sanjurjada en 1932) y obedecía, además de al deterioro del orden público, a motivos más profundos: laresistencia a las reformas y a las autonomías, y el miedo a la revolución (como en octubre de 1934):

− − •

El general Emilio Mola, que estaba en Pamplona, capitanía alejada a la que había sido destinado por el Gobierno precisamente por ser sospechoso de golpismo, fue el estratega y jefe de la operación. El general Francisco Franco, que lideraría a los sublevados más tarde, estaba destinado poridénticos motivos en Canarias, incorporándose a la conspiración en el último momento y tras muchas dudas.

El golpe de Estado, previsto para finales de julio, se adelantó ante el impacto del asesinato de Calvo Sotelo:

− −

La sublevación militar se inició el 17 de julio en Marruecos, donde se encontraba la mejor guarnición del Ejército: los legionarios (el Tercio) dirigidos por el generalYagüe y las tropas indígenas (regulares). Franco, tras controlar Canarias, se trasladó a Marruelos (“Dragón Rapide”) y se puso al frente de la rebelión. El 18 de julio se incorporaron a la sublevación el general Queipo de Llano en Sevilla, el coronel Cascajo en Córdoba y el general Varela en Cádiz, ciudad imprescindible para desembarcar las tropas del norte de África. El general Mola y otros jefesmilitares declararon el estado de guerra en el resto de España.



Los sublevados preveían un golpe breve y rotundo; pero su mala ejecución, unida a la debilidad del Gobierno para atajarlo, condujeron a una larga guerra civil, quedando dividido el país en dos: − − Los rebeldes triunfaron en la España rural. Dos áreas peninsulares separadas: Castilla, Aragón, Galicia, Navarra, Álava y norte deExtremadura; y Andalucía Occidental. Además, Mallorca e Ibiza, y Marruecos. Permanecieron fieles a la República las ciudades más importantes (Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao) y las zonas industriales. También dividida en dos zonas (Cornisa cantábrica y Centro-Mediterránea).

2.


El desarr ollo de la guerra.

2.1. La guerra de “columnas” y la marcha hacia Madrid (julio a noviembre de1936).
En esta etapa participaron diversas columnas militares de ambos bandos (del ejército regular franquista y de los milicianos republicanos). La toma de Madrid se convirtió en el objetivo primordial de los sublevados:

− −

Las columnas mandadas por Mola fueron frenadas al norte del Sistema Central por la resistencia miliciana. Por el sur, las tropas de Franco y Yagüe, gracias a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Civiles
  • La guerra civil
  • guerra civil
  • guerra civil
  • la guerra civil
  • guerra civil
  • Guerra civil
  • Guerra civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS