Guerra civil

Páginas: 9 (2250 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014

Historia
Míster Gabriel Pérez
2° Medio.





“Guerra Civil 1891”


Schwalm Olavarría, Javiera Alexandra
Llanquihue, Viernes 29 de noviembre 2013.



Índice
1) Introducción Pag.3
2) Guerra civil 1891Pag.4
3) Causas de la guerra Pag.5
4) Estallido del conflicto Pag.6
5) La junta de Iquique Pag.7
5.1 La dictadurabalmacedista
6) Hundimiento del “Blanco Encalado” Pag.8
7) La ofensiva revolucionaria Pag.9
8) Muerte de Balmaceda Pag.10
9) ConclusiónPag.11


















Introducción
En el presente informe se le explicara sobre la Guerra civil de 1891, las causas, él desarrollo, la importancia que esta tuvo y la importancia que tuvo el presidente Balmaceda.























Guerra Civil (1891)
La Guerra civil chilena de 1891, tambiénconocida como Revolución de 1891, fue un conflicto armado en Chile entre partidarios del Congreso Nacional contra los del Presidente de la República José Manuel Balmaceda.
Tras una serie de disputas entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, la discusión sobre el presupuesto del año 1891 finalmente generaría el estallido del conflicto interno. Mientras las fuerzas del Ejército de Chile se dividieron,apoyando ambos bandos, la Armada se unió a los congresistas.
Desde Iquique los revolucionarios iniciaron, con apoyo de material británico, una serie de campañas con el fin de derrocar a Balmaceda, que estableció una férrea opresión sobre sus opositores.
Tras la batalla de Concón y la batalla de Placilla, las fuerzas leales al Presidente fueron derrotadas. Balmaceda entregó el poder a ManuelBaquedano el 28 de agosto, mientras las fuerzas revolucionarias entraban a Santiago, y se refugió en la legación argentina, suicidándose el 19 de septiembre de 1891, un día después de que expirara su período constitucional como Presidente.
La victoria de las fuerzas congresistas marcó un importante hito en la historia de Chile. La sociedad chilena enfrentó una gran división tras el conflicto bélico,que dejó entre 5.000 y 10.000 muertos. Las reformas a la Constitución de 1833 dieron fin a la llamada República Liberal y se inició el Régimen Parlamentario que imperaría en Chile hasta 1925.





Causas de la guerra
Las principales causas fueron:
Conflicto presidencialismo-parlamentarismo:
El mandatario gobernó interpretando la constitución comopresidencialista, con lo que se ganó la oposición de los partidos políticos y el Congreso Nacional, que habían desarrollado una lectura parlamentarista de la carta fundamental. Ello le significó múltiples obstáculos a Balmaceda para poder cumplir sus propósitos.
Intervención electoral:
Balmaceda pretendía designar, tal como lo habían hecho sus antecesores, al Congreso y a su sucesor en la presidencia pormedio de la intervención electoral.
Hegemonía oligárquica en peligro:
Balmaceda nombró como Ministros a jóvenes no pertenecientes a la oligarquía tradicional. Este grupo reaccionó al prever la posibilidad de disminuir su poder político y social.
Proyecto económico de Balmaceda:
El Presidente tenía la intención de aumentar la exportación del salitre para incrementar los ingresos fiscales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerras civiles
  • La Guerra Civil
  • Guerra civil
  • Guerra Civil
  • guerra civil
  • Guerra Civiles
  • La guerra civil
  • guerra civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS