Guerra Civil

Páginas: 4 (935 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
La Situación Social:
Las continuas transformaciones sociales de la época serán parte importante e influyente en el Conflicto. Una de las características más importantes de la situaciónsocial en la República Liberal es el sostenido aumento de la población, lo que implicará, para los Reformistas, incluir nuevas áreas para su desempeño y educación.
El esquema social se transforma, yla clase dominante deja de ser la Aristocracia: perdía y disminuía de manera significativa su papel protagonista de los periodos pasados: la abolición de los mayorazgos y las normas de herencia (enlas que ya no importaba el sexo ni la primogenitura para tener acceso a ésta) contribuía desastrosamente a dividir infinitamente los latifundios y así la exclusividad del predominio social, cultural ypolítico, reemplazándola la Plutocracia, la que se basada en la actividad personal, generalmente dinámica y emprendedora, y que aplicará los conceptos del Liberalismo económico. La formación de suscapitales se debe al desarrollo de actividades como el comercio, minería e industria. A pesar de la diferencia entre la Plutocracia y Aristocracia, que era más bien de tipo ideológico (La Aristocraciaseguía fiel a sus antiguas tradiciones, a la iglesia católica y en su mayoría era perteneciente al Partido Conservador, mientras la Plutocracia, y al contrario de la anterior, era partidaria de lasreformas, perteneciente al Partido Liberal y laicos) ambos estamentos no entraron en conflicto, e inclusive, a fines del periodo Liberal, y por motivos económico (compra y venta de propiedades, ganados,etc.) o mediante matrimonios, ambos grupos estrecharon sus vínculos ampliamente y de manera definitiva, formando una nueva clase dominante, la “Oligarquía”
La clase Media nace y se incrementasignificativamente por el dinamismo social: el empobrecimiento de aristócratas a través del mal manejo de haciendas, pérdidas o derroche de éstas los llevaba a pertenecer a este estamento. A lo anterior,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Civiles
  • La guerra civil
  • guerra civil
  • guerra civil
  • la guerra civil
  • guerra civil
  • Guerra civil
  • Guerra civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS