Guerra Civil

Páginas: 52 (12953 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
PÓRTICO
Que tal vez la guerra civil que estalló en España el 18 de julio de 1936, era inevitable, nos lo anunciaba ya en el año 1915, con extraña premonición, el anarquista villenense Enrique Guardiola Tomás.
Escribió el siguiente artículo titulado, “¡Hambre!”.
El hambre aprieta y los hombres no hacen por remediarla.
Los ricos burgueses, de ella no se preocupan; hacen bien.Están satisfechos de la vida. Los que no lo están son los trabajadores.
De los pueblos vecinos afluyen a las capitales contingentes numerosos de miserables hambrientos, desahuciados del trabajo y de la vida, si vida se puede llamar a lo que soportan.
Las tierras, fértiles otros días, están castigadas hoy en grandes comarcas, por los rigores de la Naturaleza. La tierra producepoco, pues.
Sobran quien habían de cultivarla, porque eso conviene a sus propietarios enriquecidos con el sudor ajeno.
Hay que explotar más aún la semilla acaparada en los graneros; aunque revienten de hambre los hombres y perezca la humanidad entera.
La justicia es cosa muerta; la razón y la lógica de humanos sentimientos para nada han de intervenir en esta contienda horrible dela miseria.
La fuerza de las bayonetas y de los cañones tiene concedida la palabra para resolver estos conflictos diarios.
Y es que los trabajadores no tienen razón; se quejan porque quieren.
Si en un momento dado estos obreros del campo que llegan a las capitales, se confraternizaran con sus demás hermanos de trabajo que lentamente sucumben en los talleres y en las fábricas ehicieran común el dolor que a todos azota, y deponiendo su actitud pasiva y humillante se lanzaran a la lucha contra los causantes de sus miserias y angustias, entonces se les llamaría locos y criminales.
El hambre aprieta y los hombres no hacen nada para remediarla.
No es falta de agua solamente la que hace empobrecer las tierras; la falta de sinceridad y justicia en los hombres que lasposeen, contribuye grandemente a hacerlas infecundas, escatimándolas los medios de labor.
Y es que las fieras del bosque no son tan crueles como nuestros verdugos, los grandes zánganos de la colmena social: la burguesía.
Llegará un día en que no se crucen de brazos frente a la miseria, los hombres que se dedican a producir riqueza.
Se agotará la paciencia de las criaturas que en vanopiden clemencia.
Levantarán los puños, y enarbolando el rojo pendón de la justicia popular, prenderán de fuego en los palacios y en las fábricas.
Sacudirán el polvo de los ídolos encerrados en los templos; sacarán a mitad del arroyo el trigo y la riqueza acaparada y saciarán el hambre.
Cobrarán miedo los verdugos, y los parias de librea saldrán de los cuarteles a restablecer el orden–este orden criminal que nos humilla y asesina- y chocarán con el pueblo rebelde, o probablemente confraternizarán con él favoreciendo su triunfo.
Las viejas canciones de la Internacional, se harán callejeras fortaleciendo el paso de la revolución que tanto temen los tiranos, y ésta será fecunda lluvia de justicia para la tierra agostada.Villena 13 de abril de 1915

GUARDIOLA TOMÁS, ENRIQUE: [Villena, 1866 - ¿1935?]. Afectó al socialismo, en 1907 aparece como fundador de la Agrupación Socialista y de la sociedad de oficios varios La Prosperidad; presidiendo la primera a partir de 1911. Poco a poco se acerca a las ideas sindicalistas revolucionarias, y comienza a hacer propaganda libertaria en el Centro Obrero bajopredominio socialista, por lo que fue expulsado provocando una escisión que amenazó a la estabilidad societaria de la Federación Local. Acompañado de los más inquietos, (Camarasa, Navarro…) comenzó a solidificar el anarcosindicalismo en Villena. En 1917, fue miembro del comité de huelga, siendo herido en una pierna y encarcelado durante un año en Alicante. Al menos desde 1924, la primitiva sociedad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Civiles
  • La guerra civil
  • guerra civil
  • guerra civil
  • la guerra civil
  • guerra civil
  • Guerra civil
  • Guerra civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS