Guerra Colonial Y Crisis De

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2015
- Guerra colonial y crisis de 1898.

Las empresas fundamentales del sistema canovista fueron la terminación de la tercera Guerra Carlista y la Pacificación de Cuba. Carlos VII huye a Francia en 1876. Más dificultades entrañaba la pacificación de Cuba, que ardía en guerra desde hacía diez años. Destacar la actuación del general Martínez Campos, que consiguió la paz en 1878, merced al Convenio deZanjón.
Durante el último cuarto del siglo XIX España sufrió la pérdida de los últimos residuos de su viejo imperio colonial frente al empuje irresistible del nuevo imperialismo norteamericano. La pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, significó un durísimo golpe para la opinión pública española, dando lugar a la llamada crisis del 98. La Primera Guerra Colonial estalla en 1868 con el grito deJara, liderado por Céspedes y termina con la Paz de Zanjón en 1878 gracias a la acción del general Martínez Campos.
—–CAUSAS DEL LEVANTAMIENTO
El estallido del conflicto fue causado por dos hechos incuestionables:
+ Inexistencia de una política colonial.
+ El imperialismo norteamericano, necesitado de nuevos mercados donde colocar los excedentes de producción y de capital, fijó su atención en losterritorios españoles del Pacífico (Filipinas) y del Caribe (Cuba y Puerto Rico).
—– LA GUERRA COLONIAL EN EL CARIBE Y FILIPINAS
La guerra se reinicia en Cuba en 1895 bajo el denominado grito de Baire, “¡Viva Cuba libre!.
La insurrección fue protagonizada por un grupo de independentistas (Maceo) liderados por José Martí, cerebro de la insurrección y autor del Manifiesto de Morte-Chisti, verdaderoprograma independentista. La actitud negociadora del general Martínez Campos, que tan buenos resultados le había propiciado años antes, se convirtió en una táctica militar de aplastamiento a la insurrección. Al negarse a tomar medidas contra la población civil, solicitó su regreso a la península. Al gobierno no le quedó otra salida que el envío del general Weyler, militar enérgico y buen conocedorde la isla. Weylwe dividió el territorio mediante largas líneas fortificadas al mar, como forma de evitar el apoyo civil a los sublevados.
Se entraba así en una guerra larga y dura como consecuencia del envío de armas, municiones y equipamientos varios a los independentistas desde Estados Unidos.
Desde ese momento se precipitó la intervención norteamericana una nota del gobierno norteamericanoante el español que protestaba por la dureza del general Weyler, al tiempo que exigía rápida pacificación de la isla. Meses después, el presidente Mckinley amenazaba con la intervención militar si España no accedía a la venta de la isla por 300 millones de dólares, oferta rechazada, tanto por la regente María Cristina como por el gobierno español.
Mientras tanto, en las islas, El movimientoautonomista criollo se desarrolló en Puerto Rico a partir del descontento generado por la miseria, el analfabetismo y la estructura agraria patriarcal de los cultivadores de azúcar y café, acrecentando la insurrección cubana y el sentimiento independentista puertorriqueño. No obstante, las manifestaciones de fidelidad a España fueron constantes. Fue la decisión norteamericana de apoderarse de esteterritorio como botín de guerra la que decidió el futuro de esta isla.
En Asia La insurrección filipina tuvo su origen en el descontento de ciertos grupos indígenas con la administración española y con las órdenes religiosas, cuyos intereses materiales parecían prevalecer sobre los apostólicos. Este descontento derivó hacia unos sentimientos independentistas que fueron canalizados por José Rizal.
Laexpansión del movimiento independentista se generalizó coincidiendo con el envío de un general español, tras una enérgica y metódica acción militar que acabó con el conflicto. El intento de Emilio Aguinaldo de reiniciar el conflicto por Filipinas coincidió con el inicio de la guerra hispanoamericana.
+ LA GUERRA HISPANO-AMERICANA
El conflicto comenzó con el hundimiento, de 1898, del acorazado Maine,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Colonial y la Crisis de 1898
  • La guerra colonial y la crisis del 98
  • Guerra Colonial Y Crisis De 1898
  • la guerra colonial y crisis 1898
  • guerra colonial y crisis del 98
  • La Guerra Colonial Y La Crisis De 1898
  • GUERRA COLONIAL Y CRISIS DEL 98
  • La Guerra Colonial y Crisis del 98

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS