Guerra Con Colombia

Páginas: 9 (2199 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
on
Gran Colombia

Gran Colombia (o Primera República de Colombia) es el nombre dado en historiografía a un extinto Estadosuramericano que fue creado en 1821 por el congreso reunido en la ciudad de Cúcuta con el nombre de República de Colombia. Dicho término se emplea para distinguirla de la actual Colombia, que para ese entonces se llamaba Nueva Granada.

Esta república existiójurídicamente entre 1821 y 1831 y se configuró a partir de la unión de las anteriores entidades coloniales del Virreinato de la Nueva Granada, Capitanía General de Venezuela y Presidencia de Quito, al igual que laProvincia Libre de Guayaquil. Su superficie correspondía a los territorios de las actuales repúblicas de Colombia, Ecuador,Panamá y Venezuela (incluyendo la Guayana Esequiba, en reclamaciónguyano-venezolana); y otros territorios que pasaron a Brasil, Perú y Nicaragua por acuerdos internacionales celebrados entre estos países y las repúblicas surgidas de la disolución grancolombiana.

Si bien la Gran Colombia fue creada mediante la Ley Fundamental de la República de Colombia expedida durante elCongreso de Angostura (1819), el Estado como fruto de la unión de dichos pueblos no vio la luzhasta el Congreso de Cúcuta (1821), donde se redactó la Constitución con la cual se implementó y reglamentó su creación.

El país se disolvió a finales de la década de 1820 e inicios de los años 1830, por las grandes diferencias políticas que existían entre partidarios del federalismo y el centralismo, así como por las tensiones regionales entre los pueblos que integraban la república.


Elconflicto con el Perú

Artículos principales: Guerra Gran Colombo-Peruana, Conflicto limítrofe entre el Perú y el Ecuador y Guerra Colombo-Peruana.
Luego de finalizada la lucha independentista de Perú y pasada la amenaza española que llevó a los peruanos a solicitar la intervención de Colombia, las relaciones entre Colombia y Perú se fueron haciendo paulatinamente más tensas por las disputasterritoriales, el deseo peruano de anexar Guayaquil y el desagrado de los peruanos a la intervención de Bolívar en los asuntos internos de Perú. Los orígenes y primeras manifestaciones de la contienda se dieron seis años antes con el problema de a quién le correspondía la soberanía de la rica provincia de Guayaquil, el tema fue una espina entre las relaciones de ambas repúblicas, Colombia y Perú,hasta que Bolívar la anexó el 15 de julio de 1828.

Perú había invadido a Bolivia a principios de 1828 y se negaba a reconocer a la república altoperuana como un Estado soberano y a la influencia de Colombia en ella. El 3 de juniode 1828 estalló la guerra entre la República Peruana y la Gran Colombia. En el transcurso de este conflicto, el Perú avanzó al interior del "Departamento del Sur" deColombia, hasta cerca de la ciudad de Cuenca obteniendo algunas victorias navales mientras que en Nueva Granada se vivía un estado de guerra civil con el alzamiento de los generales José María Obando y José Hilario López. Tras ser pacificados por Bolívar y reorganizados las fuerzas, el ejército colombiano inició una ofensiva terrestre que culminó en la Batalla del Portete de Tarqui el 27 defebrero de 1829, con la victoria de las tropas colombianas del Mariscal Antonio José de Sucre, que vencieron a un ejército superior en número. El 28 de febrero de 1830 se firmó el Tratado de Girón, en aras de una salida diplomática.


La Confederación Perú-Boliviana o Peruano-Boliviana, fue un Estado constituido por la coalición igualitaria de tres estados: El Estado Nor-Peruano, el Estado Sud-Peruano,ambos de efímera existencia, y el estado de Bolivia, esta última una república, bajo el mando supremo del mariscal boliviano Andrés de Santa Cruz, uno de los vencedores de la batalla de Ayacucho. Santa Cruz asumió el cargo de protector de la Confederación Peruano boliviana en 1836, luego de haber sido presidente de la República del Perú (1827) y mientras era presidente de la República de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerra en colombia
  • Guerra en colombia
  • guerra en colombia
  • GUERRA EN COLOMBIA
  • Colombia en la guerra de los mil dias
  • Colombia en la guerra de los mil dias
  • La Guerra En Las Regiones De Colombia
  • Colombia en la segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS