Guerra Constitucionalista De 1926

Páginas: 9 (2022 palabras) Publicado: 11 de julio de 2015
 Con el objetivo cumplido de iniciar la conformación de la Constabularia en Nicaragua, los marines norteamericanos abandonaron el país el 3 de agosto de 1925. El General Emiliano Chamorro, en confabulación con jefes y oficiales conservadores de las distintas unidades, aprovechando esta situación y conociendo las debilidades en la conformación de la Constabularia, atacó la Loma de Tiscapa y elCampo de Marte, produciéndose de facto el golpe de Estado que fue conocido como “El Lomazo”. El presidente Solórzano decidió no enfrentarse al General Chamorro y aceptó sus planteamientos a través de acuerdos que permitieron que el General Chamorro fuera nombrado Comandante General del Ejército y ejerciera el poder real en el país. El 16 de enero de 1926, por decisión del Congreso Nacional, elGeneral Chamorro asumió el Poder Ejecutivo, pero los Estados Unidos no lo reconocieron.
La posición del General Chamorro con respecto a la Constabularia cambió y la empezó a nutrir de conservadores que garantizaran su lealtad política, logrando ya para marzo de 1926 convertirla en un ejército partidista a su favor. Sin embargo, las tropas liberales organizadas en el Ejército
Constitucionalista ydirigidas desde agosto de 1926 por el General José María Moncada, continuaban avanzando desde la toma de Puerto Cabezas. A finales de octubre el General Chamorro fue obligado a renunciar y depositó la presidencia en el senador Sebastián Uriza, que también no fue reconocido por los Estados Unidos, por lo que convocó al Congreso de la República para designar un nuevo presidente.

Es así que Adolfo Díazasumió la presidencia de la República el 14 de noviembre de 1926 inmediatamente removió al Mayor Carter y designó al Mayor Rodríguez como Jefe de la Constabularia, asimismo solicitó al gobierno estadounidense el regreso de una Legación Militar. En diciembre las tropas constitucionalistas lograron importantes victorias en Laguna de Perlas. Ante una posibilidad de triunfo de los liberales, losEstados Unidos apoyaron la solicitud de Díaz y el 6 de enero de 1927 ordenaron el desembarco de un grupo de marines del USS Galveston. Aun así, la situación militar fue favoreciendo al Ejército Constitucionalista, que había logrado causar importantes bajas al ejército conservador y principalmente a las tropas constabularias, que estaban reducidas a menos de 90 hombres.

El presidente de los EstadosUnidos Coolidge envió a Henry L. Simpson a imponer la paz y negociar con el Jefe del Ejército Constitucionalista, General José María Moncada, por lo que se reunieron en Tipitapa con delegados del doctor Juan Bautista Sacasa, el 4 de mayo de 1927 donde firmaron el tristemente famoso “Pacto del Espino Negro”, donde se acordó entre otros puntos la organización de una nueva Guardia Nacional, quesustituiría a la derrotada Constabularia.




Termina el período de Adolfo Díaz y los norteamericanos no aceptan la posible candidatura del Dr. Julián Irías por considerarlo muy vinculado al zelayismo y los liberales se abstienen de participar en la contienda electoral y Emiliano –único candidato- sube al Poder en 1917. Su período fue tranquilo, por fin...y al terminar su período en 1921, vino la nuevaelección con manifestaciones de masas, aguardiente, diatribas mutuas por la prensa, mucho grito y al final...inconformidad del vencido. Como sea, era un paso hacia la pacificación de nuestro ardor político y así, en 1921, toma posesión Don Diego Manuel Chamorro (conservador).
Don Diego muere en el poder el 12 de octubre de 1922 y el Vice Presidente, Don Bartolomé Martínez, ocupa la presidencia, perolos Vice Presidentes que cogen la cola de un período ponen sus ansias en participar en el siguiente. Emiliano Chamorro quería también otra vez la presidencia, pero se logra sacar un tercero en discordia: Carlos José Solórzano (conservador) y para Vice Presidente un liberal: Juan Bautista Sacasa.
El Lomazo
Esta fórmula conservador-liberal gana las elecciones y toman posesión en 1925. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Cristera De 1926-1929
  • Guerra Constitucionalista
  • Guerra Constitucionalista a Guerra de liberación Nacional
  • La guerra constitucionalista de nicaragua
  • La desgracia de los cristeros (an[alisis de la guerra cristera de 1926)
  • crisis 1926
  • EL FINAL DE LAISSEZ-FAIRE (1926)
  • Decreto 1926 De 1990 Y Sentencia 138 De La Corte Suprema De Justicia Sala Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS