Guerra contra el narcotráfico

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015

Guerra contra el narcotráfico



Capitulo 2




El narcotráfico es un negocio ilegal a escala mundial que consiste en la fabricación, siembra, cosecha, venta ydistribución de drogas ilegales de múltiples maneras, cuyas cantidades pueden oscilar desde enormes cargamentos medidos en toneladas a pequeños encargos de gramos.


Como se señalo en el párrafo anterior, elnarcotráfico es un problema mundial, que ha superado incluso a las grandes potencias mundiales. Su organización varia, pero generalmente consiste en carteles locales que dominan cierta porción deterreno; estos carteles buscan la expansión de su negocio a toda costa, acarreando problemas a los carteles adversarios y a la población local. La guerra entre las distintas mafias incumbe al gobierno,porque además de que su accionar es ilegal, involucra civiles que quizás tengan muy poco que ver con asuntos internos de los carteles de droga.


Podemos hablar de grandes mafias a nivel mundial, cuyafama (y estereotipos) preceden a su accionar; como los casos celebres de la Yakuza japonesa, la Cosa Nostra italiana, las triadas chinas, las FARC de Colombia y por supuesto, los cárteles de México.En México existen siete grandes cárteles de droga:


1.- Cártel de Tijuana (Arellano Félix)

2.- Los Zetas (Unidad Zeta)

3.- Cártel de Juárez

4.- Cártel del Golfo

5.- La Familia Michoacana

6.-Cártel de Sinaloa

7.- Cártel de los Beltrán Leyva



A su vez, estos 7 grandes Cárteles acostumbran pactar alianzas entre si, para mantener el poder, asegurar zonas, defensa o fines varios; comoejemplos de alianzas tenemos a Beltrán Leyva-Zetas-Cártel de Sinaloa, La Familia-Cártel del Golfo.


Los distintos carteles tienen maneras variadas de comunicarse, pueden utilizar “narcomensajes” escritos enmantas, cartulinas y cartones; que pueden tener contenidos distintos dependiendo de la acción y el destinatario, estos mensajes pueden ir desde la justificación de un acto criminal, hasta amenazas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra contra el narcotrafico
  • La Guerra Contra El Narcotrafico
  • Guerra contra el narcotrafico
  • Guerra contra el narcotrafico en mexico
  • Guerra contra el narcotrafico
  • Guerra contra el narcotrafico
  • Guerra contra el narcotráfico
  • La Guerra Contra El Narcotrafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS