Guerra Contra El Narcotrafico En Mexico

Páginas: 34 (8357 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
Guerra contra el narcotráfico en México

La guerra contra el narcotráfico o lucha contra la delincuencia organizada en México es un conflicto armado que enfrenta al Estado mexicano contra las bandas que controlan diversas actividades ilegales, principalmente el tráfico ilegal de drogas. Esta situación comenzó el 11 de diciembre de 2006, cuando el gobierno federal anunció que iniciaría una«batalla» contra el crimen organizado en el estado de Michoacán, donde a lo largo de 2006 se había contabilizado cerca de 500 asesinatos de miembros de los cárteles del narco. Para enfrentarlos, el gobierno mexicano ha privilegiado el uso de las fuerzas armadas. Desde el inicio del conflicto, se ha movilizado a la Policía Federal en compañía de los cuerpos de seguridad de cada entidad federativa y dediversos municipios. A ellos se han sumado el Ejército y la Marina.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública federal, hasta marzo de 2010 se había detenido a 121 199 personas a las cuales se ha vinculado con grupos del crimen organizado. Los grupos más afectados por las detenciones son los cárteles del Golfo y Los Zetas.  Muchos de los detenidos no han recibido sentencia aún.Algunas de las aprehensiones más notables son la de Édgar Valdez Villarreal, Carlos Montemayor González y Jesús Méndez Vargas alias "El Chango".
Entre diciembre de 2006 y diciembre de 2010 han muerto alrededor de 35 mil personas por vía de ejecuciones y enfrentamientos entre bandas rivales o agresiones a la autoridad.  En este número se incluyen no sólo a los narcotraficantes, sino también a losefectivos de los cuerpos de seguridad y civiles. Entre los narcotraficantes fallecidos en operaciones realizadas por las fuerzas del gobierno se encuentran Arturo Beltrán Leyva, Ignacio Coronel Villarreal, Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén y Nazario Moreno. En relación con el asesinato de personas sin relación con actividades delictivas —que son llamadas «daños colaterales» por el gobierno —,diversas organizaciones han llamado la atención al hecho de que se desconoce con precisión el número de ellas, puesto que con frecuencia se encubren como si fueran miembros de la delincuencia organizada.
Por otra parte, en diversas partes del país se ha observado un incremento en los indicadores de incidencia del delito. Ciudad Juárez se ha convertido en la ciudad más insegura del mundo, donde secometen más asesinatos que en todo el territorio de Afganistán en el año 2009. Esto contrasta con el dato de que la ciudad fronteriza es uno de los puntos a donde se ha enviado un mayor número de elementos de seguridad. Los asesinatos entre miembros de los cárteles han ocupado un espacio muy importante en los medios de comunicación, a los que el gobierno federal ha acusado de presentar una visiónsesgada del conflicto. En ese panorama, el presidente de México, Felipe Calderón, ha hecho numerosos llamados a «hablar bien de México», aunque numerosos periodistas y miembros de algunos partidos políticos han criticado esta postura al considerar que el problema de la violencia no es simplemente de percepción o que es un intento de coartar la libertad de expresión.
Antecedentes del narcotráficoen México
Si bien las organizaciones ilícitas de tráfico de drogas existieron desde décadas atrás en México (Véase Historia del narcotráfico en México), fue en los años 1990 cuando cobraron importancia debido al cese de operaciones de los cárteles colombianos de Cali y Medellín. Los cárteles mexicanos dominan actualmente la totalidad del mercado de drogas en Estados Unidos.25 Los arrestos dealgunos líderes importantes de los cárteles particularmente de los de Tijuana y del Golfo, y la gran militarización del territorio mexicano han provocado una respuesta violenta por parte de las organizaciones criminales.26 27 Hasta 2011 se reportan alrededor de 35,000 asesinatos ocasionadas por la guerra contra el narco, de los cuales un número importante corresponde a los asesinatos cometidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra contra el narcotrafico en mexico
  • La ineficiente guerra contra el narcotrafico en mexico
  • Los narcocorridos y la guerra contra el narcotrafico en México.
  • Está México ganando la guerra contra el Narcotráfico
  • Guerra contra el crimen organizado y el narcotrafico en mexico
  • Guerra contra el Narcotrafico en Mexico
  • La guerra contra el narcotrafico en méxico
  • La guerra contra el narcotrafico en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS