Guerra Contra El Terrorismo

Páginas: 12 (2878 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
La Guerra Global contra el Terrorismo

La guerra global contra el terrorismo o guerra contra el terrorismo es un término desarrollado a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, es utilizado normalmente para referirse a las campañas lideradas por Estados Unidos y su aliado Reino Unido, y apoyada por la Organización del Atlántico Norte y por países no adscritos a esta organizacion1.

Elconcepto en sí fue utilizado como una marca global, por el gobierno de los Estados Unidos George W. Bush, después del atentado del 11 de septiembre de 2001 en World Trade Center. Se refiere a las luchas políticas, ideológicas, legales y militares contra las organizaciones terroristas y los gobiernos o regímenes que estén acusados de tener alguna vinculación o brindarles apoyo a estos grupos querepresentan una potencial amenaza para la paz y seguridad internacional.
La Guerra global contra el terrorismo, además incluye cooperación de empresas multinacionales y transnacionales, principalmente bancos, que respaldan a los gobiernos en la incautación y persecución de las cuentas y fondos de posibles grupos terroristas o de las alguno de sus miembros, para congelar dichos fondos y limitar susingresos. Se dan intercambios de información financiera que revela células terroristas, además se mejoran los sistemas bancarios de crédito y financiamiento, para dificultar a los terroristas que extraigan o introduzcan dinero en cualquiera de los bancos de países que apoyan la lucha

El término se emplea originalmente en 1984 bajo la administración Reagan como parte de un esfuerzo para aprobaruna ley que estaba diseñada para detener los fondos de los grupos terroristas y reunir las fuerzas del gobierno contra estos grupos. Esto fue considerado como una respuesta del bombardeo del Beirut Barracks en 1983.

El 20 de Septiembre de 2001, el presidente Bush declaró; “la guerra contra el terrorismo comienza con Al-Qaeda, pero no termina ahí, no termina hasta que cada grupo terrorista dealcance global sea derrotado”1 (Bush 21-sep-2001, discurso en el Capitolio).
En 2003, bajo la administración del presidente Bush se estableció la nueva estrategia nacional para combatir el terrorismo basada en una estrategia de cuatro puntos; derrotar, denegar, disminuir y proteger (4D, llamada en inglés), la cual serviría para hacerle frente a los grupos terroristas2 (Segoviano, Monterrubio.2005.Estados Unidos y La Guerra Contra El Terrorismo: Estrategias de Futuro)

___________

1 El presidente Bush en su discurso, remete contra la organización Al-Qaeda por su relación directa con el atentado del 11 de septiembre. (Bush 21-sep-2001, discurso en el Capitolio. USA).

2 el autor plantea la utilización de nuevos métodos tácticos por parte de U.S.A para combatir un nuevo enemigo(Segoviano, Monterrubio.2005. Estados Unidos y La Guerra Contra El Terrorismo: Estrategias de Futuro. )

En 2007 por la inviabilidad presente en dicho concepto y al expresar que lo que se estaba librando contra el terrorismo no era una guerra, el Gobierno Británico dejó en claro que el uso de la frase guerra contra el terrorismo no sería utilizada por el gobierno Británico.

En la administración delahora presidente de Estados Unidos, Barack Obama no se ha referido al término Guerra contra el terrorismo, él utiliza el término Overseas Contingency Operation (operación de contingencia interoceánica) en una petición realizada por el departamento de defensa, en la que el presidente Obama solicitaba no se le atribuye más el nombre de guerra contra e terrorismo. Además que la frase en sí, erasinónimo de violaciones y agresiones a los derechos humanos (problemas que se le habían atribuido al anterior gobierno estadounidense), así Barack Obama se pronunció: “Nuestra nación está en guerra, en contra de una red de largo alcance de violencia y de odio” dejando de lado el término antes utilizado por su antecesor. En marzo de 2009 el departamento de defensa cambió el nombre oficialmente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Guerra Contra El Terrorismo
  • De la guerra fria a la guerra contra el terrorismo
  • La guerra contra el terrorismo
  • Guerra contra el Terrorismo
  • guerra contra el terrorismo
  • Noam Chonsky Injusticia Infinita La Nueva Guerra Contra El Terror
  • contra las guerras
  • Importancia De Los Seguros Contra El Terrorismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS