Guerra contra España

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013

“La Guerra contra España” (1865-1866).


-Situación española:
España, a diferencia de las demás potencias europeas que transitaban por un período de grandiosidad debido a la colonización impulsada en África y Asia, estaba pasando por un difícil proceso de descenso económico a causa de la independización de la mayoría de las colonias americanas. Al verse este país sin mayores posibilidadesde surgimiento económico decide contrarrestar su suerte tomando medidas imperialistas con el fin de recuperar sus antiguos dominios. Además España ya había reconocido en el año 1865 la independencia de Chile, pero la del Perú seguía disputándose ante la corte.
El conflicto se inició con nuestro país vecino, Perú, que como dicho antes, aún no había alcanzado la Independencia declarada, a causa deunas deudas impagas desde la Colonia. España aprovechó esto para entrar a este país, y ocupar en 1864 las Islas Chinchas del Perú, que era zona de grandes depósitos de guano, parte importante de la economía peruana de la época. Por supuesto, esto se vio como una agresión a la soberanía americana. Pero además, existen otros factores que causaron la ocupación de España de estas islas, relacionadocon el incidente en Talambo. Existía un almirante llamado Luis Hernández Pinzón, que estaba a cargo de una expedición científica en América, al mismo tiempo, cuando la expedición llegó al Callao en 1863 sucedió un incidente en la hacienda de Talambo, en Lambayeque, que resultó en la muerte de un peruano y español, a causa de problemas laborales. España reclamó una sanción a través de EusebioSalazar y Mazarredo, quien había sido nombrado comisario extraordinario. Al descender en el Callao con este título, el gobierno peruano no accedió a reconocerlo, ya que este cargo sólo era legítimo en una colonia española. Salazar acusó al Perú de haber estado buscando conflictos con España, y se alejó. Finalmente, con la irrupción de España en las islas Chinchas, se dice por represalias, el tema llegóa tratarse en un Congreso de Delegados Americanos en Lima, el año 1864, en el que asistieron diversos países latinoamericanos como Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Guatemala y Chile.
Al ver Chile, cómo España invadía estas islas del Perú, solidariza con este país, entregándole todo su apoyo, bloqueando las costas chilenas para limitar el acceso de España para conseguir provisiones en suincursión. España al ver esta “ofensa”, envía al almirante José Manuel Pareja a exigir a Chile que pida disculpas públicas, que vuelva abrir el paso por la costa, y que deje de provisionar al Perú y otros países como Francia y México que estaban en plena guerra, mientras que a ellos, españoles, se les negaba cualquier ayuda, además de exigir que cómo símbolo de perdón, se honorificara la banderaespañola con 21 cañonazos en el puerto de Valparaíso. Chile rechaza terminantemente esto, declarando la guerra contra España el 25 de septiembre de 1865. Seguidamente, Perú declara también la guerra contra este país, el 12 de enero de 1866, uniéndose también Ecuador y Bolivia, pero siendo estos menos influyentes en el conflicto. Estos cuatro países, acuerdan una Alianza Defensiva respecto a España.-El combate Naval de Papudo:
Ante la ofensiva de Chile al no aceptar lo que exigía Pareja, España decide bloquear todos los puertos chilenos desde Caldera a Talcahuano. Pareja envía a la goleta Covadonga hacia el puerto de Coquimbo para bloquearlo, pero la escuadra chilena ya se había organizado con dos barcos comandados por Juan Williams Rebolledo, la corbeta “Esmeralda”, y el vapor “Maipú”. Justofrente a las costas de Papudo, el 26 de noviembre de 1865, se produce un combate entre la “Esmeralda” y la “Covadonga”, donde esta última es capturada. Ante esta noticia, el almirante Pareja se suicida, y lo reemplaza Casto Méndez Núñez.
-El combate Naval de Abtao:
El 7 de febrero de 1866 la Escuadra Aliada (integrada por las fuerzas navales de Perú y Chile), derrotó a las fragatas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerra contra españa
  • La guerra contra españa
  • Guerra contra españa
  • Como se explica la guerra contra españa
  • Guerra contra españa(1866)
  • La Guerra Contra España
  • Guerra de independencia de mexico contra españa
  • Guerra con España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS