guerra contra españa

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
• Para introducirnos en el tema, en el siguiente trabajo se dará a conocer, La guerra de España ya que es un conflicto militar que se produjo en el momento en que algunos países europeos intentabanconquistar o recuperar sus antiguas colonias. España había querido hacer de Perú y Ecuador un protectorado. En 1861 se produjo el sometimiento de Santo Domingo. Asimismo, España había apoyado aFrancia con una intervención económica, que dio lugar a la imposición de Maximiliano de Austria como Emperador de México. Esta situación desató una dura guerra civil en México y generó el apoyo de paísescomo Perú.

• Perú se negaba a pagar unas deudas coloniales reclamadas por España. Chile consideró que estas exigencias económicas representaban una ofensa a la soberanía de América, por lo quenuestro país declaró el estado de guerra en el año 1865.

El origen de este conflicto residió en el enfrentamiento entre un hacendado peruano y los maltratados colonos españoles de su plantación, que sedefendieron con armas. La justicia peruana falló a favor del hacendado. Como reparación, una expedición "científica" española que entonces navegaba por el Pacífico tomó las islas peruanas Chinchas enabril de 1864. En el fragor del ideal americanista y al coincidir con la ocupación española de México y Santo Domingo, los políticos chilenos consideraron esa ocupación como una agresión colonialistaa la independencia de la región. España reclamó a La Moneda que le impidiera a sus buques abastecerse de carbón declarándolo contrabando de guerra, sin hacer lo mismo con los buques peruanos. Reclamótambién que hubiera instigado al Congreso Americano a emitir una protesta que, a su juicio, violaba el tratado hispano-chileno vigente. Para salir del paso, el representante español y el gobiernochileno firmaron un tratado de entendimiento, pero fue desautorizado en Madrid. El nuevo representante español expidió un ultimátum que exigió a Chile satisfacciones por las ofensas recibidas bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra contra españa
  • Guerra contra españa
  • Como se explica la guerra contra españa
  • Guerra contra españa(1866)
  • La Guerra Contra España
  • Guerra de independencia de mexico contra españa
  • Guerra con España
  • La independencia cubana y la guerra contra españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS