Guerra contra españa

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
La guerra contra España fue un enfrentamiento militar en el Chile se involucró por prestar apoyo al Perú ante la presión española por tomar posesión de las islas Chicha, un territorio altamentevalorado en la época por la gran cantidad de fertilizantes que poseían.
El conflicto bélico se inició con la invasión del territorio señalado por fuerzas navales españolas, hecho ante el cual la opiniónpública manifestó su profundo rechazo, en particular mediante la prensa escrita. Esta acción de la escuadra española caló hondo en el gran sentimiento americanista que compartían los paíseslatinoamericanos, del cual Chile no era la excepción.
El mayor efecto que el ataque español produjo en los países americanos fue el temor a que esta invasión de territorio peruano formara parte de un intentomayor por recuperar las antiguas colonias de la Corona española; por ello, los niveles de tensión aumentaron bruscamente y en Chile comenzaron los preparativos para hacer frente a un posible ataqueespañol. Finalmente, en septiembre de 1865 el gobierno chileno declaró la guerra a España tras rechazar las exigencias del comandante de las fuerzas españolas José Manuel Pareja, quién había realizado unultimátum a las autoridades chilenas exigiendo la inmediata atenuación de su posición.
Las acciones bélicas enmarcadas en este conflicto  son reducidas y se remiten a la toma de la nave españolaCovadonga por parte de las fuerzas chilenas y al bombardeo del puerto de Valparaíso por la escuadra hispana, en 1866; el saldo del ataque español fue demoledor para Chile, pues su principal plaza comercialresultó destruida.
Luego de bombardear Valparaíso la flota española siguió camino hacia el norte y se detuvo frente al puerto del Callao y procedió a repetir su ataque, el que debido a lasfortificaciones del puerto peruano fue rechazado.
A pesar de que estos fueron los únicos enfrentamientos militares, la guerra solamente concluyó en 1871 al acordarse un armisticio entre los países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerra contra españa
  • La guerra contra españa
  • Como se explica la guerra contra españa
  • Guerra contra españa(1866)
  • La Guerra Contra España
  • Guerra de independencia de mexico contra españa
  • Guerra con España
  • La independencia cubana y la guerra contra españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS