Guerra Contra La Confederación Perú-Boliviana

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Guerra contra la confederación Perú-Boliviana

Antecedentes:
Los antecedentes del enfrentamiento bélico con la Confederación Perú-Boliviana durante el segundo gobierno de José Joaquín Prieto son complejos y diversos. Entre ellos se destaca como primer elemento, el deterioro de las relaciones económicas. Finalizadas las guerras de independencia, se recobran las relaciones comerciales conambos países. Dichos lazos se sustentan en el trigo que Chile exporta a Perú y el azúcar que se importa desde allí, siendo este intercambio de mayor importancia para la economía de las dos naciones. El 19 de junio de 1832, por un decreto peruano, todo el trigo chileno que desembarca en El Callao es sujeto a impuesto (gravamen), creándose así una verdadera lucha de tarifas aduaneras, puesto que Chiledecide actuar de la misma forma con los productos procedentes del país vecino. A pesar de que la situación se resuelve con un tratado en 1835, el clima de hostilidad ya se ha establecido en las relaciones bilaterales de ambos países.
El presidente de Bolivia, Andrés de Santa Cruz, inspirado en el ideal de Simón Bolívar de lograr la unidad continental, había logrado ser reconocido como Protectordel Perú. En esta forma unió parte importante de lo que había sido el antiguo Imperio Inca, dándole el nombre de Confederación Perú-boliviana. Sus proyectos no se limitaban a lo logrado, pues aspiraba a extender su dominio sobre parte de los territorios de Chile, Argentina y Ecuador. Es por esto que importantes sectores chilenos, encabezados por Portales, que creían que Chile debía llevar a cabo sudesarrollo como una entidad distinta y separada del resto, vio en la Confederación una amenaza para el futuro del país. La amenaza vista por Portales se ve reflejada en una carta dirigida a Blanco Encalada en la cual señala : “La Confederación debe desaparecer para siempre jamás del escenario de América....”

Causas:

* La división de Latinoamérica en naciones independientes, hizo quesurgieran los problemas limítrofes.
* Sentimiento nacionalista
* Rivalidades comerciales entre los países dentro de un sistema de libre comercio
* Perú debía a Chile un millón y medio de pesos, más los intereses, que eran parte del préstamo solicitado por Chile a Inglaterra, a lo que se sumaban los gastos de la expedición libertadora durante el proceso de independencia.
* Con losalmacenes libres, Valparaíso se había convertido en el primer centro comercial del Pacífico. Perú deseaba revertir la situación a favor del puerto de Callao, para lo cual le agregó impuestos especiales a las mercancías provenientes del puerto chileno.
* En 1836 se crea la confederación Perú-boliviana. Amenazando los intereses Chilenos.
Desarrollo:
El gobierno chileno envió a Mariano Egaña aexigir a Santa Cruz la solución de los temas económicos pendientes y la disolución de la Confederación, entre otras cosas. Como el Presidente boliviano se rehusó, Egaña dio por declarada la guerra el 28 de diciembre de 1836.

La situación no era muy favorable para Chile, ya que Santa Cruz consiguió el apoyo de Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos; en tanto, los aliados chilenos, Argentina yEcuador, no se atrevieron a intervenir en el conflicto.

Declaratoria de guerra del gobierno de Joaquín prieto contra la confederación Perú-boliviana

El congreso Chileno envió a Mariano egaña con poderes Diplomáticos para negociar con santa cruz la firma de un “tratado de paz” y terminar las disputas entre ambas naciones. El 30 de octubre Egaña llega al puerto del Callao junto a las naves :Aquiles , colo-colo, Valparaíso , Monteagudo y Orbegoso. Blanco Encalada era el comandante general de la escuadra

Egaña presentó los siguientes temas en la negociación.
* El pago de las deudas de la expedición libertadora del Perú y del préstamo adeudado a Chile
* La limitación de las tropas confederadas
* Acuerdos comerciales entre ambas naciones y el fin a la guerra comercial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Contra La Confederación Perú
  • Guerra contra la confederación perú-boliviana
  • Guerra Contra La Confederación Peru-Boliviana
  • Guerra Contra Confederacion Peru Boliviana
  • guerra contra la confederacion peru-boliviana
  • La Guerra Contra La Confederación Perú Boliviana 1837 1839 Memoria Chilena Portal
  • Guerra contra confederación perú-boliviana, ideario de portales, consolidación de la ocupación del territorio
  • ¿Favoreció la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana al gobierno conservador?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS