Guerra contra las farc

Páginas: 40 (9868 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
POR ARIEL

FERNANDO ÁVILA MARTÍNEZ1

La guerra contra las y la guerra de las
Este escrito analiza las transformaciones y desarrollos del conflicto armado colombiano en 2009. Utilizando herramientas estadísticas, se concentra particularmente en la intensidad de la confrontación entre las FARC y las Fuerzas Armadas. Entendemos por intensidad el número de acciones bélicas de cada uno de losactores en estudio, sin tomar en consideración de quién fue la iniciativa ni el impacto que las acciones pudieron tener sobre la población. Además, se abordan las estrategias usadas para contrarrestar las acciones del contrario. En la medida en que el objetivo es un análisis estadístico de los niveles de confrontación armada, mencionamos aspectos como la recuperación social del territorio, lasestrategias de guerra de des-envolvimiento y la guerra de envolvimiento o containment2, lo que permite comprender los cambios de estrategia militar. Se explican, de igual forma, las causas de la dinámica actual y las perspectivas para 2010.

D

OS HECHOS MARCARON LA EVOLUCIÓN de la confrontación armada en 2009. Por un lado, la fuerza pública inició el año con el Salto Estratégico que, como loveremos más adelante, la impulsó a comportamientos no ajustados a Derecho. Efectivamente, la presión sobre la tropa llevó a algunas unidades militares a mantener algún tipo de relación con estructuras armadas ilegales, como ocurrió en Cauca, Nariño y Arauca. Ese mismo Salto Estratégico permitió, sin embargo, que la fuerza pública controle y haya consolidado algunas regiones del país.
Coordinador delObservatorio del Conflicto Armado de la Corporación Nuevo Arco Iris (CNAI), profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.
1 2

El segundo hecho fue la nueva estrategia inaugurada por las FARC a mediados de 2008, cuyas características hicimos notar en la revista ARCANOS no. 14. Por una parte, las minas antipersonal de carácter defensivo sevieron complementadas por las minas muertas, que comenzaron a ser utilizadas en buena parte del país. Artefactos explosivos a la orilla de carreteras y caminos, campos minados de cientos de metros cuadrados estilo Ho Chi Minh, tipo cono o de sombrero han sido activados en Meta, Cauca y Bajo Cauca Antioqueño, entre otras regiones. Además, las acciones mediante francotiradores continuaronaumentando y ya ocupan el cuarto lugar entre los tipos de acción de las FARC, después de los hostigamientos. Las nuevas formaciones, vistas en el citado balance de 2008 -Unidades Tácticas de Combate, Comandos Conjuntos de Área, interfrentes o minibloques y las llamadas comisiones de orden público- arrojaron resultados bastante positivos para el grupo guerrillero. Se podría afirmar que los objetivos de PlanRenacer3 de las FARC se han cumplido en un 70%, aunque le ha fallado el retorno al centro del país y, ante todo, el despliegue sobre las ciudades, debido a la buena operatividad de la fuerza pública.
4

La traducción literal de containment es contención. Aplicado a este caso, significa acción envolvente.

3

El Plan Renacer plantea una reactivación militar de las FARC y la retoma de variosterritorios. Establece además, como reto, mostrar fortalezas para el año 2010 y, en general, instaura una nueva estrategia militar de campos minados y movilización de tropa en pequeños grupos, entre otras condiciones.

Foto: cortesía revista Semana

Los datos que arroja la confrontación FARC-FF.MM. permiten concluir cuatro aspectos. En primer lugar, existe un empantanamiento del conflictoarmado colombiano. Las Fuerzas Militares continúan manteniendo el control de los centros de producción y comercialización a gran escala del país, así como sobre sus principales vías de comunicación. Pero, las FARC han comenzado a retomar algunos territorios y, a pesar de la tendencia de 2008, de grandes golpes asestados al grupo armado ilegal por parte de la fuerza pública, hoy mantiene una fuerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contra las guerras
  • De la guerra fria a la guerra contra el terrorismo
  • Guerra contra el narco
  • A favor de la guerra contra el narco
  • La guerra del islam contra occidente
  • Guerra contra el terrorismo de eeuu
  • Guerra contra España
  • La Guerra De Estados Unidos Contra Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS