guerra corea

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
Conflictos de la Guerra Fría:
Guerra de Corea.



























Curso: 4° Medio
Asignatura: Historia
Profesora: Vanessa Salas.



La guerra de Corea, fue un conflicto bélico entre Corea del Norte y Corea del Sur, que abarcó desde el 25 de junio de 1950 hasta el 17 de julio de 1953. Es el resultado de la división de la penínsulatras el acuerdo de los aliados luego de la segunda guerra mundial, donde finalmente se establece a Corea del Norte bajo el dominio de las tropas soviéticas (URSS) y a Corea del Sur bajo las tropas capitalistas (EE.UU).


ANTECEDENTES GUERRA DE COREA:

Aproximadamente en el siglo XV, el emperador chino Yung incorpora a sus dominios y soberanía, el territorio de la península de Corea.En 1871, las costas coreanas fueron bombardeadas por Estados Unidos, quien logró ocupar algunos puntos, sin embargo, desisten rápidamente.
En 1895, con el tratado de Shimonoseki tras el término de la guerra Chino-Japonesa, se traspasa la soberanía de la isla de Taiwán desde China a Japón. Además se establece un protectorado Japonés sobre Corea, donde China perdía toda su influencia.
Corea fuecolonia de Japón hasta 1945.


En cuanto a las causas de la Guerra de Corea, es necesario destacar una serie de acontecimientos que posibilitaron el primer conflicto armado por parte de Corea del Norte, en ataque a Corea del Sur.
En primer lugar, nos encontramos con la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, donde sus principales consecuencias radican en las medidas tomadas en laconferencia de Potsdam (Alemania) entre el 17 de Julio y el 2 de Agosto de 1945. De esto, destacamos la obligatoriedad de la rendición de Japón, lo cual inmediatamente se traducía en la desaparición de su Imperio en Asia Oriental, y con ello, la retirada también de sus guarniciones en Corea, que había sido posesión de este desde 1910. De esta forma, Corea queda a cargo de los soviéticos al Norte delparalelo 38°, en posesión de la ciudad de Pyongyang, capital de la región más industrial, y los estadounidenses al Sur de este, en posesión de Seúl y las tierras agrícolas más ricas, división acordada por los victoriosos aliados de la Segunda Guerra Mundial, que prometían una Corea unificada independientemente, pero sin concretar nada.
Luego, en 1948, los Estados Unidos organizaron elecciones enCorea, trayendo consigo la negación de la Unión Soviética y el impedimento de la participación de las zonas que esta ocupaba (Norte). De esta forma, se crean partidos de resistencia, donde destacamos el Partido del Trabajo de Corea del Norte, bajo el mando de Kim Il Sung, joven líder guerrillero anti-japonés y combatiente soviético durante la Segunda Guerra Mundial. Por otro lado, el triunfo de laRevolución Comunista en China el 1 de Octubre de 1949, altera enormemente el equilibrio geoestratégico de Asia, lo cual más tarde (en el desarrollo de la guerra) pondrá en evidencia sus influencias sobre este conflicto.
Finalmente, como una posible causa directa de la guerra de Corea, encontramos el conflicto armado de las tropas de Kim Il Sung, que atraviesan el paralelo 38° con el fin de invadirel Sur de Corea, el 25 de Junio de 1950. Paralelamente, el gobierno Surcoreano, encabezado por Syngman Rhee, actuaba de manera muy agresiva ante los combates en la frontera del paralelo 38°. De esta forma, ambas coreas querían la unificación, pero cada una quería imponer al futuro estado su ideología política.


Desarrollo de la Guerra

La Guerra de Corea se produjo entre 1950-1953 en laPenínsula Coreana, dividiendo las tierras coreanas. Los Beligerantes fueron:
Corea del Norte, República Popular de China y URSS (y sus demás aliados), por otra parte estaban : Corea del Sur, ONU, Estados Unidos, Australia, Canadá, Reino Unido, Turquía, Francia, Países Bajos, Grecia, Colombia, Sudáfrica.

El 25 de junio de 1950, las tropas de Kim Il Sung atravesaron sorpresivamente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra De Corea
  • La guerra de Corea
  • guerra de corea
  • GUERRA DE COREA
  • Guerra de corea
  • La Guerra De Corea
  • guerra de corea
  • corea y la guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS