Guerra Cristera Y Pnr

Páginas: 14 (3274 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Guerra Cristera
En 1910 tras la victoria de Carranza y Obregón se promulga la nueva Constitución, la cual establece una política de intolerancia religiosa y privó a la Iglesia de toda personalidad jurídica, entre sus puntos están: la prohibición de los votos religiosos, la prohibición a la Iglesia para poseer bienes raíces. Pero la nueva Constitución fue más lejos, se prohibió el culto públicofuera de las dependencias eclesiásticas, a la vez que el Estado decidiría el número de iglesias y de sacerdotes que habría; se negó al clero el derecho de votar, a la prensa.
La Guerra Cristera (también conocida como Guerra de los Cristeros o Cristiada) en México consistió en un conflicto armado que se prolongó desde 1926 a 1929, entre el gobierno de Plutarco Elías Calles y milicias de laicos,presbíteros y religiosos católicos que resintieron la aplicación de legislación y políticas públicas orientadas a restringir la autonomía de la Iglesia católica.
El nombre de Cristiada viene del nombre impuesto por la voz del pueblo. La Cristiada o la historia dramática y conmovedora de un pueblo que se siente agraviado en su fe y que, por tanto, desafía a un gobierno de hierro y a un ejército quelo aventaja en todos los terrenos menos en uno: el del sacrificio, el de su gran Fe. Lucha desigual, lucha bíblica, David contra Goliat.
La original Constitución Mexicana de 1917 establecía una política que lejos de separar al Estado de la Iglesia, negaba la personalidad jurídica a las iglesias, subordinaba a éstas a fuertes controles por parte del Estado, prohibía la participación del clero enpolítica, privaba a las iglesias de su derecho a poseer bienes raíces, desconocía derechos básicos de los así llamados "ministros del culto" e impedía que el culto público fuera de los templos.

Tras un período de resistencia pacífica un número de escaramuzas tuvo lugar en 1926. Las rebeliones formales iniciaron el 1 de enero de 1927 con los rebeldes llamándose a sí mismos cristeros ya que creíanque peleaban por Cristo.

El conflicto armado se dio en casi todo el país. Hubo levantamientos al  norte de la república, hasta Bacúm en Sonora, Concepción del oro en Zacatecas y Parras y Saltillo en Coahuila,  además por el sur del país hasta Tapachula en Chiapas, en Guerrero, en Puebla, en Oaxaca y en poca minoría en otros estados. Pero fue en en los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato,Zacatecas y Querétaro donde se dio con más fuerza.
El movimiento cristero no solo era tomar las armas y luchar contra el ejército que iba a las poblaciones a aprehender a los sacerdotes, sino también en el país se daban grandes manifestaciones, peregrinaciones y procesiones para apoyar a los cristeros, las manifestaciones alcanzaban millares de personas. Pero para el gobierno solo era “unareacción de indios embrutecidos por el clero y sumidos en el fanatismo”.
Durante agosto, se realizaron seis levantamientos armados en Acatzingo Puebla, y el del estado de Oaxaca cerca de Sayula, con grandes movimientos, pero no muy exitosos, como fueron los sangrientos eventos de Acámbaro y Tlaxiaco, el levantamiento del 2 de agosto  de 1926, en Cocula y el del 4 del mismo mes en Sahuayo en Michoacán.El movimiento más importante fue el Valparaíso  Zacatecas,  cuando  el 14 de agosto de 1926  por la noche apareció don Pedro Quintanar, personaje de gran importancia en toda la lucha cristera, que en un principio  fue el encargado de liberar a  un párroco detenido. Así,  se sumó  a la lucha y ayudó a sus amigos que eran numerosos, pues había sido jefe de las defensas contra Villa. Se  preparó ellevantamiento que Aurelio Acevedo y sus amigos tenían preparado desde el primero de agosto, ya que el gobierno al saber de la presencia de Quintanar se movilizó más rápido. Se realizó la movilización  en Peñitas y Peñas Blancas. Quintanar entraba a combate el 29 de agosto a Huejuquilla el Alto (Jalisco), comenzó  así, la primera lucha cristera en forma,  quedando como vencedores con el grito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Cristera
  • La guerra cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra Cristera
  • guerra cristera
  • Guerra Cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra cristera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS