guerra cristera

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
LA GUERRA CRISTERA



INTRODUCCIÓN.


La historia contemporánea de México difícilmente podría entenderse sin comprender previamente la posición de uno de los actores principales del mundo occidental y sobre todo de los países de tradición latina, la Iglesia católica. Al igual que en todos los demás estados, el Estado mexicano debía concentrar en sí todos los poderes de la sociedad,dejando atrás la antigua colaboración con la Iglesia; sin embargo, secularizar el poder e imponer la autoridad gubernamental era una tarea complicada en una sociedad que conservaba muchas de sus características tradicionales, entre ellas, los vínculos que se desprenden de la religiosidad.

En 1926, el estado mexicano representado por el presidente Plutarco Elías Calles promovió una serie deinstrumentos con la intención de limitar la participación de la iglesia en la vida pública del país, ¿Esta situación generó la denominada guerra cristera?


A. ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

Por cristiada se entiende, a la guerra de los cristeros al sureste de una línea que corre de Juchitán-Tehuantepec hasta el sur de Sinaloa que movilizó a unos 50,000 combatientes en 17 estados de la repúblicaconcentrados en Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán y Zacatecas, levantamientos marginales en Estado de México, Querétaro, Aguascalientes, Nayarit, Veracruz, Colima, San Luis Potosí, Yucatán y Tabasco.

La cristiada duró de 1926 a 1929 y fue prolongada por una guerrilla condenada por la iglesia católica; aquélla por lo tanto no se llamó cristiada, sino la segunda o la “albérchiga” (en algunas partes);prendió en 1932, se apagó, volvió a prender en serio de 1934 a 1938; los últimos irreductibles se desarmaron hasta 1940.

La iglesia se vio afectada por las disposiciones anticlericales de la constitución de 1917; específicamente en los artículos 3, 25,27 y 130 Constitucionales, que incluían la prohibición de la Iglesia de participar en la educación, para poseer bienes raíces, prohibición delculto público fuera de las iglesias, el estado decidiría el número de iglesias y sacerdotes que habría en el país.

Al clero se le negó el derecho a votar, a la prensa religiosa se le prohibió referirse a asuntos públicos, la educación primaria debía ser laica y a las corporaciones religiosas y ministros de cultos se les prohibió establecer o dirigir escuelas primarias.


B. CAMBIOS QUEPROMUEVE EL ESTADO.

La educación en el proyecto Callista tenía un objetivo bien definido: coadyuvar al progreso y al desarrollo económico. La idea se cimentaba en la base de la modernización, y esta no era compatible con las ideas de la iglesia.

Por ello, la educación pública adquirió el aspecto de una política de secularización dirigida por el estado, cuya intención era transmitir a los niñoslealtades nuevas o simplemente distintas de las que alimentaba la religión católica.

Eliminar al clero en una actividad como la formación de las mentes juveniles e infantiles, era indispensable para obtener una supremacía ideológica.

En esta concepción resultaba de vital importancia reconvenir sobre la militancia política de activistas católicos en la formación de partidos políticos yasociaciones.

El gobierno de Calles intentaba crear una iglesia nacional. El 21 de febrero de 1925, se crea con apoyo de la CROM la Iglesia Católica Apostólica Mexicana, encabezada por el sacerdote renegado Joaquín Pérez. Proponía seguir la misma doctrina católica, pero sin relación alguna con el Papa. Se apoderó del templo de la Soledad en la ciudad de México, para establecerse ahí, esperando quela gente los apoyara; pero en este intento fallaron ya que la parroquia fue recuperada el día 23 por el pueblo, este hecho de querer dividir por la fuerza a la Iglesia hizo que un gran número de católicos se movilizaran para defender las iglesias.
El 4 de febrero de 1926 se publicó en el periódico El Universal, declaraciones hechas por el arzobispo de México José Mora y del Río en rechazo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra Cristera
  • guerra cristera
  • Guerra Cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra cristera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS