Guerra Cristera

Páginas: 2 (447 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
La Guerra Cristera



La guerra cristera fue un enfrentamiento entre la Iglesia y el Estado, aunque se puede decir que fue mucho más que eso ya que fue una sucesión de eventos que dieron pie alos enfrentamientos entre 1926 y 1930.



La guerra cristera, también llamada cristiada, se llevó a cabo en el centro del país, aunque también se esparció en toda la República Mexicana, en losestados de Sonora, específicamente en Bácum, en Parras y Saltillo Coahuila y por el sur en Tapachula, Chiapas.



Se dice que la guerra cristera comprende los periodos de la Revolución Mexicana, sinembargo se sabe que los enfrentamientos por discordias se venían dando desde la Independencia con las rebeliones que encabezaron Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón, sin embargo fuedurante los años consecutivos de la Revolución Mexicana cuando la Iglesia sufrió un golpe duro que la terminó debilitando en el país.



En la constitución de 1917 se decretaros artículos quedeterioro los poderes de la Iglesia Católica. Entre sus artículos se incluían los derechos agrarios, las jornadas laborales, cuestiones anticlericales y anti-extranjeras. Estos artículos fueron el 3referente a educación, el 5 que trataba de órdenes religiosas, el 27 de los derechos de propiedad y el 130 quien decretaba una política de suma intolerancia al clero.



En 1925 Plutarco Elías Calleshizo más tensas entre el gobierno y los católicos, el gobierno de Calles hizo expulsar a sacerdotes extranjeros, lo cual indignó a gran parte de la población cristera.

El 4 de febrero el arzobispode México es consignado al procurador de justicia de la nación por las fuertes declaraciones que había desconociendo al gobierno mexicano y estableciendo que se haría una rebelión para abolir losartículos que los desconociera como una fuerza social.



De esta manera los católicos ejercieron un boicot contra el gobierno y se organizaron en un movimiento armado. A esta lucha se le unieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra Cristera
  • guerra cristera
  • Guerra Cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra cristera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS