Guerra Cristera

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Lunes 12 de mayo de 2014
Historia de México
¡Viva Cristo Rey! y ¡Viva Santa María de Guadalupe! Vs. ¡Viva el Gobierno mexicano!
La guerra cristera una lucha armada entre el Gobierno y la Iglesiade 1926 a 1929. Se peleó entre el gobierno de Plutarco Elías Calles y milicias de laicos, presbíteros y religiosos católicos que estaban en contra de las políticas públicas orientadas a restringir laautonomía de la Iglesia Católica.

En 1927 el Calles promovió la reglamentación del artículo 130 de la Constitución de 1917. Promovió la sujeción de las iglesias al Estado aprobado por losconstituyentes. Estos instrumentos buscaban limitar o suprimir la participación de las iglesias en general en la vida pública, pero dadas algunas características de la legislación, en algunos estados sellegaron a establecer leyes diferentes, por ejemplo:

Tabasco quien decretó normas que obligaban a los "ministros del culto" a ser personas con estado civil de casados para poder oficiar.
Chihuahua sepretendió forzar a la Iglesia católica a operar con un número mínimo de presbíteros
Tamaulipas se prohibió oficiar a los sacerdotes extranjeros.


Desde 1925 se había formado la Liga Nacionalpara la Defensa de la Libertad Religiosa, su objetivo era buscar una libertad de culto por medios legales, pero fue declarada ilegal, no obstante siguió operando de manera clandestina.

En modo delucha, para boicotear las nuevas medidas del gobierno, algunas iglesias decidieron tomar acciones como no pagar impuestos, minimizar el consumo de productos comercializados por el gobierno, no comprarbilletes de Lotería Nacional, tampoco utilizar carros con tal de no comprar gasolina. Estos pequeños métodos afectaron de forma severa a la economía nacional e inicio una lucha menos abstracta, enrespuesta, el gobierno inició con la radicalización de algunos grupos católicos.
El escenario era claro, los grupos católicos buscaban reivindicar los derechos de libertad de culto en México. Mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra Cristera
  • guerra cristera
  • Guerra Cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra cristera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS