Guerra Cristera

Páginas: 4 (812 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
Lo que debes saber de la guerra Cristera 1926-1929
1.- La cristiada fue un movimiento eminentemente rural, localizado básicamente en el centro del país, que impactó más a la sociedad de lo que habíahecho la revolución y llegó a poner en riesgo la estabilidad del gobierno federal. En tres años se alcanzó casi 100 mil víctimas. En el campo casi todos tomaron las armas (movimiento similar alzapatismo, donde las mujeres y los niños contribuyen como espías, proveyendo de alimentos, correos, etc).
2.- En las ciudades en cambio, la gente se las ingenió para escuchar misa en la clandestinidad.Dicen que doña Sara Pérez de Madero fue una de las personas que prestaba su casa para que se realizaran misas. Dicen también que varios miembros del gobierno, supuestamente anticlerical, se les veíaasistiendo a misas clandestinas. Otra anécdota cuenta que en una expedición del ejército federal, el comandante en jefe autorizó a sus hombres a bañarse en un río. Al quitarse la camisa uno de lossoldados enseñó un escapulario y el comandante en jefe ordenó su fusilamiento.

Morir por Cristo Rey era un honor, y las familias cristeras no tenían empacho de retratarse con sus muertos víctimas de laguerra.
3.- La mayor participación de la sociedad urbana fue en los primeros momentos del conflicto, cuando protestó y se manifestó en contra de la ley Calles –la que reglamentaba el artículo 130.Participó también en el boicot económico al no comprar gasolina al gobierno y otros productos. Sin embargo, una vez que inició la guerra, su participación fue mínima –con excepción de grupos como laLiga Defensora de la Libertad Religiosa o la Asociación Católica de la Juventud Mexicana.
4.-Las ciudades como México vivieron estos años en aparente normalidad, más preocupada por cuestiones, como ladesignación de la primera embajadora de la Unión Soviética en México: Alejandra Kolontai por lo cual E.U. acusó al gobierno mexicano de convertirse en un Soviet. O la muerte de los candidatos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra Cristera
  • guerra cristera
  • Guerra Cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra cristera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS