Guerra Cristera

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Guerra Cristera
Introducción
Durante el gobierno de Plutarco Elías Calles, el Presidente tomó ciertas medidas para establecer buenas relaciones entre los diferentes sectores del país. Tambiénbuscaba la igualdad entre las clases sociales. Una de estas medidas fue declarar el anticlericalismo en la Constitución, esto con el propósito de quitarle poder a la Iglesia. El clero no estaba de acuerdocon estas medidas, y organizaron una rebelión, llamada Guerra Cristera o rebelión cristera.
Desarrollo
La Iglesia mostró su oposición al gobierno al hacer declaraciones en contra del Estado. Callestomó esto como una ofensa y exigió al Congreso aplicar el artículo 130 de la Constitución, el cual habla de la separación entre la Iglesia y el Estado. Esta declaración fue conocida como la Ley deCalles. La Iglesia se manifestó en contra del gobierno y los arzobispos y sacerdotes incitaron a los católicos a tratar de sabotear al gobierno, para esto, dejarían de pagar impuesto y no compraríanproductos ofrecidos por el gobierno. Esto debilitó la economía mexicana, pero el gobierno no cedió ante estas acciones.
Al ver que no podían derrotar Calles de forma pacífica, los miembros de la Iglesiadecidieron levantarse en armas; así, los Cristeros (nombre que se le dio a los que formaban parte del movimiento) lucharon por recuperar los derechos de la Iglesia.
Se multiplicaron losalzamientos: primero en Jalisco, Zacatecas, Guanajuato y Michoacán, así hasta que se extendió hasta el centro del país, y finalmente a todo México. Los principales generales del Ejército Federal en esta guerrafueron Eulogio Ortiz, Espiridión Rodríguez, Saturnino Cedillo (principal movilizador de los agraristas y cacique de San Luis Potosí), Lázaro Cárdenas, Miguel y Maximino Ávila Camacho y Genovevo de laO. 

El gobierno afirmaba que no estaba en contra de la religión católica, sino en contra de la jerarquía eclesiástica. No querían que esta se pusiera por encima de la Constitución.
Esta guerra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra Cristera
  • guerra cristera
  • Guerra Cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra cristera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS