Guerra cristera
La rebelión cristera fue un conflicto muy fuerte que comenzó en el año de 1926 y no término sino hasta 1929. Este conflicto ocurrió entre el gobierno de Plutarco Elías calles y ejércitos de laicos, presbíteros y religiosos católicos por el motivo que querían que la iglesia católica fuera la que dominara parte del estado.
La rebelión cristera en México fue un intentode elementos feudales de la Iglesia católica mexicana controlada por los jesuitas, con ayuda de bancos y empresas petroleras extranjeras, por abolir la Revolución Mexicana de 1910 y la Constitución Mexicana de 1917.
Los jesuitas, quienes fueron expulsados de España y sus colonias incluyendo a México por Carlos III en 1767, combatieron todo esfuerzo de los mexicanos simpatizantes de losrevolucionarios estadounidenses por establecer una república soberana, lo que requería la eliminación de los privilegios feudales de esa Iglesia católica que estaba impidiendo el desarrollo económico de la nación.
Cuando la Constitución mexicana de 1917 incluyó artículos basados en el principio de la separación de la Iglesia y el Estado en la tradición de Carlos III de España, así como también de laConstitución estadounidense, la jerarquía de la Iglesia católica mexicana controlada por jesuitas, organizó un derrocamiento de la Revolución Mexicana en defensa de sus privilegios feudales, con la intención de restablecer un Estado teocrático.
Este movimiento contrarrevolucionario organizado por jesuitas como Bernardo Bergöend, fue apoyado y estimulado por las empresas petroleras extranjeras cuyosnegocios en México estaban amenazados por los artículos de la Constitución de 1917, los cuales restablecían el principio de que el subsuelo de México era propiedad de los mexicanos.
El magnate petrolero William F. Buckley padre y el banquero Thomas W. Lamont, de J.P. Morgan, formaron la Asociación Americana de México en 1921, para oponerse a la expropiación del petróleo por parte del Gobiernomexicano. Lamont también presidía el Comité Internacional de Banqueros, mismo que exigía que México garantizara el pago de su deuda externa a los bancos internacionales.
El padre jesuita Bernardo Bergöend organizó la Asociación Católica de Jóvenes Mexicanos (ACJM) y la Liga Nacional Defensa de la Libertad Religiosa, organizaciones de las que salieron los caudillos de los cristeros. Al terminar larebelión cristera, formó la “Liga de la O”, misma que devino en La Base, de la cual la Unión Nacional Sinarquista (UNS) integraba la sección undécima. Luego fungió como asesor de la UNS.
En 1917, el presidente Plutarco Elías Calles, general revolucionario, promovió la reglamentación del artículo 130 de la Constitución a fin de contar con instrumentos más precisos para ejercer los severos controles quela Constitución de 1917 estableció como parte del modelo de sujeción de las iglesias al Estado aprobado por los constituyentes. Estos instrumentos buscaban limitar o suprimir la participación de las iglesias en general en la vida pública, pero dadas algunas características de la legislación, como el hecho que se obligaba a los ministros de culto a casarse y se prohibía la existencia de comunidadesreligiosas es posible afirmar que tenían un claro sesgo anticatólico por ser esta confesión la única que en México cuenta con ministros solteros y con comunidades en las que personas deciden convivir.
Los alzamientos comenzaron en Jalisco, Zacatecas, Guanajuato y Michoacán, luego se sumó casi la totalidad del centro del país. El conflicto tuvo un carácter fundamentalmente rural aunque ladirección de la Liga fue eminentemente urbana. Los cálculos más optimistas consideran que hacia 1927, las fuerzas cristeras rondaban los 12 000 efectivos y dos años después, en 1929, habían alcanzado los 20 000. Semejantes números son dignos de consideración por varias razones. En primer lugar, los obispos mexicanos, con muy contadas excepciones se distanciaron rápidamente del movimiento armado,...
Regístrate para leer el documento completo.