Guerra Cristiada

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Antecedentes de la Guerra Cristera (1926-1929)




La Guerra Cristera en México consistió en una fuerte lucha que duró 3 años entre el Gobierno y la Iglesia.

Después de haber terminado laGuerra de Reforma en 1859 los gobernantes de México llevaron a la práctica una serie de medidas que proclamaban la separación entre la Iglesia y el Estado.

Durante la dictadura del general PorfirioDíaz (1876-1910), el conflicto entre la Iglesia y el Estado se calmó un poco.

En 1910 tras la victoria de Carranza y Obregón se promulga la nueva Constitución, la cual establece una política deintolerancia religiosa y privó a la Iglesia de toda personalidad jurídica. Pero la nueva Constitución fue más lejos, se prohibió el culto público.

Los católicos no se revelaron cuando la Constituciónentró en vigor; se optó por iniciar una lucha pacífica para modificar las partes que les afectaban directamente.

Durante el gobierno del general Álvaro Obregón (1920-1924), las relaciones de laIglesia y el nuevo Estado revolucionario fueron tensas.

En enero de 1923, el monseñor Ernesto Philipi, acudió a bendecir el Cerro del Cubilete (en Silao, Guanajuato) donde se pondría el monumento aCristo Rey.

El gobierno de Obregón interpretó tal acto como un abierto desafío a la autoridad y un ataque a la Constitución y aplica artículos que privatizan aun más la iglesia.

Después deobtener el poder el general Plutarco Elías Calles, las relaciones entre el gobierno y los católicos estaban peores; Calles pensaba que un católico no podía ser un buen ciudadano. El gobierno de Callesintentaba crear una iglesia nacional. No religiosa.

En febrero de 1925 y 1926, se gestionan propuestas para conseguir libertad religiosa sin éxito; aumentaron represiones: varios obispos fueronapresados y castigados, por ejercer religión o manifestar sus derechos.

Y se reglamento el artículo 130, la ley calles.

Privatizo de forma definitiva, mandato de la iglesia:
• Clausura de escuelas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristian
  • cristian
  • La cristiada
  • cristiada
  • la cristiada
  • Cristiada
  • Cristian
  • Cristian

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS