Guerra De 4Ta Generación

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
GUERRA DE 4TA GENERACIÓN

La llamada Guerra de cuarta generación es una denominación dentro de la doctrina militar estadounidense que comprende a la Guerra de guerrillas, la Guerra asimétrica, la Guerra de baja intensidad, la Guerra Sucia, el Terrorismo de Estado u operaciones similares y encubiertas, la Guerra popular, la Guerra civil, el Terrorismo y el Contraterrorismo, además de laPropaganda, en combinación con estrategias no convencionales de combate que incluyen la Cibernética, la Población civil y la Política. En este tipo de guerras no hay enfrentamiento entre ejércitos regulares ni necesariamente entre Estados, sino entre un estado y grupos violentos o mayormente entre grupos violentos de naturaleza política, económica, religiosa o étnica.

Cuando oímos la palabra guerra,se nos viene a la mente la lucha armada entre dos naciones y un enfrentamiento donde intervienen soldados y poderosas maquinas de destrucción. Esta es una forma de guerra que cada día se aplica menos en el mundo. Constituye el último recurso para someter a una nación a los intereses de otra. Hoy en día se utiliza la guerra de cuarta generación. En este tipo de guerra las operaciones no vandirigidas a conquistar territorios mediante la ocupación militar. Las operaciones van dirigidas a conquistar la mente de los individuos para dominar los pueblos, para dominar su estamento político, para dominar su economía. En este tipo de Guerra las armas no van dirigidas a acabar con cuerpos humanos sino que van dirigidas a acabar con la capacidad mental de los individuos para tomar sus propiasdecisiones. Es la guerra de la información y de las operaciones psicológicas. Ese es un tipo de guerra real, que existe, porque hay países enteros que son sometidos y conquistados y a veces sus ciudadanos ni siguiera se dan cuenta que están siendo sometidos a los intereses de otra nación.


GENERACIONES DE LA GUERRA

El término se originó en 1989 cuando William Lind y cuatro oficiales del Ejércitoy del Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos, titularon un documento: "El rostro cambiante de la guerra: hacia la cuarta generación". Ese año, el documento se publicó simultáneamente en la edición de octubre del Military Review y la Marine Corps Gazette. Está relacionada con la Guerra asimétrica y la Guerra Contraterrorista.

Lind, siguiendo a otros teóricos, estructuró la guerramoderna en cuatro generaciones:

Primera Generación: Se inicia con las armas de fuego y la formación de ejércitos profesionales al servicio de los estados en reemplazo de milicias mercenarias al mando de diversos poderes en un mismo país, la búsqueda de un mayor poder de fuego llevara a la industrialización de la guerra. Alcanzan su cúspide con las Guerras Napoleónicas. Destacan como ejemplos:Guerra de Sucesión Española: Fue un conflicto internacional por la sucesión al trono de España tras la muerte de Carlos II, que duró desde 1701 hasta 1713.
Guerra de los Siete Años: Se denomina a la serie de conflictos internacionales desarrollados entre 1756 y 1763, para establecer el control sobre Silesia y por la supremacía colonial en América del Norte e India.
Guerra de Independencia deEstados Unidos: Fue un conflicto que enfrentó a las trece colonias británicas originales en América del Norte contra el Reino de Gran Bretaña. Ocurrió entre 1775 y 1783, finalizando con la derrota británica en la batalla de Yorktown y la firma del Tratado de París.

Segunda Generación: Se inicia con la industrialización y la mecanización, su elemento fundamental es la capacidad de movilización degrandes ejércitos y el uso de maquinaria bélica. El desarrollo de un mayor poder de fuego provoco que se usaran trincheras como medio de protección de los soldados, provocando las llamadas guerras de desgaste. La Primera Guerra Mundial sería la cúspide de este tipo de guerra. En esta etapa las bajas civiles son minoritarias, provocadas como consecuencias secundarias de los combates y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra de 4ta generacion
  • Guerra de 4ta generacion
  • guerra 4ta generación caso venezuela
  • 4Ta Generacion De Las Compuitadoras
  • tecnologia 4ta generacion
  • Triptico de la 4ta generacion de Computadoras
  • Generacion De Las Guerras
  • Analisis 4ta Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS