guerra de afganistan

Páginas: 11 (2737 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
La guerra comenzó el 7 de Octubre de 2001, debido a los atentados del 11 se Septiembre en EEUU. El informe oficial indica que los atentados fueron cometidos por diecinueve miembros de la red yihadista Al-Qaida, divididos en cuatro grupos de secuestradores, cada uno de ellos con un terrorista piloto que se encargaría de pilotar el avión una vez ya reducida la tripulación de la cabina. Los avionesde los vuelos 11 de American Airlines y 175 de United Airlines fueron los primeros en ser secuestrados, siendo ambos estrellados contra las dos torres gemelas del World Trade Center, el primero contra la torre Norte y el segundo poco después contra la Sur, provocando que ambos rascacielos se derrumbaran en las dos horas siguientes

talibanes


El tercer avión secuestrado pertenecía al vuelo 77de American Airlines y fue empleado para ser impactado contra una de las fachadas del Pentágono, en Virginia. El cuarto avión, perteneciente al vuelo 93 de United Airlines, no alcanzó ningún objetivo al resultar estrellado en campo abierto, cerca de Shanksville, en Pensilvania, tras perder el control en cabina como consecuencia del enfrentamiento de los pasajeros y tripulantes con el comandoterrorista.
Los atentados causaron más de 6.000 heridos, la muerte de 2.973 personas y la desaparición de otras 24,4 resultando muertos igualmente los 19 terroristas.

Estados Unidos se apoyó en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, que invoca al derecho a la legítima defensa, para poder iniciar así la ofensiva militar contra Afganistán.




Afganistan
El objetivo declarado de lainvasión era encontrar a Osama Bin Laden y otros dirigentes de Al Qaeda para llevarlos a juicio, y derrocar al régimen Talibán que apoyaba y daba refugio y cobertura a los miembros de Al Qaeda. Se cree que dicha invasión fue por la riqueza que posee esta región en energías no renovables( petróleo y gas natural).

Existen dos operaciones militares luchando por controlar el país, la Operación Libertadduradera (la mas importante) y es la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), que fue establecida por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a finales de diciembre de 2001 para asegurar Kabul y las áreas de sus alrededores.

guerra de afganistan

OPERACION LIBERTAD DURADERA

guerra en medio oriente


Después de la negativa del régimen talibán a dejar de acoger a Al Qaeda, el 7de octubre de 2001 el gobierno de Estados Unidos inició sus operaciones militares en Afganistán. Equipos de la División de Actividades Especiales de la CIA fueron las primeras fuerzas estadounidenses en entrar en Afganistán para comenzar con las operaciones de combate. A ellos pronto se unieron Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos del 5º Grupo de Fuerzas Especiales y otras unidadesdel Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos.38 39 40 Estas fuerzas trabajaron sobre el terreno con grupos opositores afganos, en particular con la Alianza del Norte. El Reino Unido, Canadá y Australia también desplegaron fuerzas y varios países más proporcionaron permiso de establecimiento, acceso y sobrevuelo.

guerra contra el terrorismo


El 7 de octubre se registraron ataquesaéreos en la capital, Kabul (donde se cortaron los suministros de electricidad), en el aeropuerto, en Kandahar (residencia del Líder Supremo de los Talibán Mullah Omar), y en la ciudad de Jalalabad. La CNN difundió imágenes en exclusiva de Kabul siendo bombardeada a todas las emisoras estadounidenses a aproximadamente las 5:08 p. m.41


A las 17:00 UTC, el presidente George W. Bush confirmó losataques en la televisión nacional estadounidense y el primer ministro del Reino Unido Tony Blair también se dirigió a su país. Bush declaró que serían atacadas las instalaciones militares de los talibán y los campos de entrenamiento de terroristas. Además, se lanzaría comida, medicinas y otros suministros para «los hombres, mujeres y niños hambrientos y enfermos de Afganistán.

guerra contra bin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerra de afganistan
  • Guerra Afganistán
  • La guerra de afganistan
  • guerra de afganistan
  • Guerra de Afganistan
  • La guerra de afganistán
  • La guerra de afganistan
  • Guerra De Afganistan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS