Guerra De Afganistan

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
GUERRA DE AFGANISTAN.
La Guerra de Afganistán (1978-1992), también conocida como Guerra ruso-afgana, Invasión soviética de Afganistán  fue la primera fase del extenso conflicto de la Guerra civil afgana. El conflicto transcurrió entre el 24 de diciembre de 1979 y el 15 de febrero de 1989, tiempo en el que se enfrentaron las fuerzas armadas de la República Democrática de Afganistán (RDA)apoyadas por el Ejército Soviético contra los insurgentes muyahidines, grupos de guerrilleros afganos islámicos apoyados por numerosos países extranjeros, destacando Estados Unidos, quien los apoyo con ingentes cantidades de armas y dinero. El conflicto está considerado como parte de la Guerra Fría.
El conflicto comenzó en 1978, cuando tuvo lugar la Revolución de Saur, que hizo de Afganistán un EstadoSocialista gobernado por el Partido Democrático Popular de Afganistán. Fue entonces cuando el gobierno de Estados Unidos inició la Operación Ciclón en el contexto de la Guerra Fría, suministrando armas y una amplia financiación a los rebeldes islámicos muyahidines que desestabilizaron el país hasta tal punto que menos de un año después el Consejo Revolucionario solicitó la intervención delEjército Soviético. Las fuerzas soviéticas depusieron y asesinaron de manera inmediata al presidente de la RDA  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Hafizullah_Amin" \o "Hafizullah Amin" Hafizullah Amin, quien previamente había mandado ejecutar de manera arbitraria al anterior presidente y líder de la revolución Nur Mohammad Taraki. La intervención produjo un resurgimiento de los guerrillerosmuyahidines, que aun estando divididos, se aferraron en una larga campaña contra las fuerzas soviético-afganas, respaldados por los suministros financieros y logísticos de Estados Unidos, Pakistán, Irán, Arabia Saudita, China, Israel o el Reino Unido.
Después de más de nueve años de guerra, los soviéticos se retiraron en 1989 después de la firma de los Acuerdos de Ginebra entre Pakistán y la RDA. Noobstante, los enfrentamientos entre insurgentes y las tropas del gobierno continuaron hasta abril de 1992, cuando la disolución de la URSS provocó el colapso económico del país y los fundamentalistas pudieron establecer el Estado Islámico. El conflicto es conocido popularmente como el Vietnam de la URSS.
Desde el mismo nacimiento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se establecieronrelaciones diplomáticas entre ambos países, independientemente del régimen existente en Afganistán.
Revolución Comunista Afgana
El 17 de abril de 1978, Mir Ali Akbar Kaibar, destacado militante del Partido Democrático Popular de Afganistán fue asesinado por agentes del gobierno de Daud. Hubo una manifestación de protesta espontánea de más de 10.000 personas. Luego, los dirigentes del PDPA fueronencarcelados, como  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Nur_Mohammad_Taraki" \o "Nur Mohammad Taraki" Nur Mohammad Taraki y  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Babrak_Karmal" \o "Babrak Karmal" Babrak Karmal. Sin embargo,  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Jafizul%C3%A1_Am%C3%ADn" \o "Jafizulá Amín" Jafizulá Amín estuvo durante las cinco primeras horas bajo arresto domiciliario,dándole la oportunidad de ordenar un levantamiento de las Fuerzas Armadas. En la noche del 27 al 28 de abril, unidades militares irrumpieron en el palacio en el corazón de Kabul. Con la ayuda de la fuerza aérea, las tropas sublevadas vencieron la resistencia de la Guardia Presidencial. Daud murió durante el ataque.
El 30 de abril de 1978 Nur Mohammad Taraki fue elegido Presidente del ConsejoRevolucionario y primer ministro. Si bien el partido estaba amenazado por el fraccionamiento interno (divido en la facción radical Jalq y la moderada Parcham), los líderes buscaron diversos métodos para tratar de reducir a la oposición, ya sea enviándolos como embajadores a países lejanos o mediante el asesinato.
El gobierno de Taraki inició un programa de reformas que eliminó la usura, inició una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerra de afganistan
  • Guerra Afganistán
  • La guerra de afganistan
  • guerra de afganistan
  • Guerra de Afganistan
  • La guerra de afganistán
  • La guerra de afganistan
  • Guerra de Afganistan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS