Guerra De Arauco

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
La Guerra de Arauco fue un conflicto que enfrentó a los hispano-criollos de Chile perteneciente al Imperio Español, contra el pueblo mapuche, y algunos aliados como los huilliches, picunches ycuncos.
La zona del conflicto fue entre Concepción y la zona costera de la VIII Región del Biobío, y la IX Región de la Araucanía.
Este conflicto duró casi tres siglos (1536 - independencia de Chile),pero con diferentes grados de intensidad, llamándose "guerra armada", alrededor de la mitad de ese periodo. Después traería como consecuencia el conflicto Chileno-mapuche conocido como "Pacificación dela Araucanía".
Cuando los conquistadores españoles, dirigidos por Pedro de Valdivia, llegaron a la región del Bío Bío no sabían como luchaban los indígenas, pero esperaban un fácil sometimiento deestos pueblos a la corona y su posterior evangelización.
Pero no fue así, los conquistadores se enfrentaron a los mapuches, que plantearon una dura oposición, juntandose con los Huilliches, Picunches yCuncos. Los Mapuches tenían experiencia en enfrentar a ejercitos extranjeros.

Los mapuches ("gente de la tierra" en idioma mapudungún), luchaban aun en la noche, muy organizados, aprendían rápidocomo enfrentar a los españoles, y eran un pueblo con espíritu guerrero. Creyeron que los conquistadores podían ser despiadados y crueles con sus enemigos, y que podrían mirar al indígena como un serinferior, invadiendo sus tierras y ocupándolos en labores agrarias y pesadas.
Esto produjo una reñida guerra, sin mostrar un vencedor evidente, pues tan feroz fue la resistencia mapuche que losconquistadores se vieron obligados varias veces a despoblar y a retirarse de las zonas indígenas.
Hubo más de un momento en que la colonización de Chile estuvo a punto de detenerse.

Hubo muchos combatesen que la victoria se pasaba de bando en bando. También hubo intentos de paz y períodos de paz aparentes seguidos de largos períodos de estado de guerra. Los españoles se convencieron finalmente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra De Arauco
  • La Guerra De Arauco
  • La Guerra De Arauco
  • Guerra de arauco
  • Guerra de arauco
  • Guerra de arauco
  • Guerra de arauco
  • guerra de arauco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS