Guerra de arauco

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
En la región araucana, cuyo dominio todavía se antojaba inseguro, se construyeron los fuertes de Arauco, Purén y Tucapel, con pequeñas guarniciones destinadas a vigilar el territorio, y se fundó laciudad de Los Confines. Nueva Extremadura contaba entonces, finalizando el año 1553, con siete ciudades en la vertiente occidental de los Andes y Santiago del Estero en el Tucumán. Todas tenían sucabildo. Más de un millar de españoles estaban repartidos en lugares muy distantes entre sí en aras de consolidar la Conquista, pero también para dar satisfacción a los conquistadores que ansiaban conrepartirse las riquezas y el trabajo que pudiera ser apropiado. Se explotaban minas y lavaderos de oro en cuatro puntos. Las encomiendas, a las que habían quedado sometidos los indígenas, estaban por findando sus primeros rendimientos.
En el norte se encontraba Aguirre; Villagra se dirigía al estrecho de Magallanes y Jerónimo de Alderete (1518-1556) había sido enviado a la Corte española parapresentar al monarca la relación de la Conquista y solicitar beneficios. En ese momento se produjo la rebelión mapuche que detendría la expansión castellana.
La batalla de Tucapel y la muerte de Pedro deValdivia
El ataque a los fuertes de la zona provocó el abandono de Tucapel por los españoles. Valdivia se dispuso a restablecerlo y a aplastar de paso el levantamiento que desafiaba su dominio enla región. Pero al llegar a Tucapel fue atacado por un gran número de mapuches, a los que opusieron los cuarenta soldados españoles que le acompañaban y unos dos mil indígenas auxiliares.
Enfrentehallaba esta vez una fuerza que, además de su número, poseía una estrategia de combate y cierta adaptación a las condiciones del enemigo. Los mapuches habían celebrado sus juntas de aillarehues, en lasque se eligió el toqui que les conduciría en la guerra, resultando escogido Caupolicán. Con él estaba Lautaro, joven araucano hijo del cacique Curiñanco que había servido entre españoles y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra De Arauco
  • La Guerra De Arauco
  • La Guerra De Arauco
  • Guerra de arauco
  • Guerra de arauco
  • Guerra de arauco
  • guerra de arauco
  • Guerra de arauco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS