Guerra de arauco

Páginas: 13 (3166 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
Índice

Introducción………………………………………………………..03

Explicación…………………………………………………………04

Guerra defensiva…………………………………………………...05

Guerra ofensiva…………………………………………………….06-07-08

Parlamentos………………………………………………………...09

Conceptos…………………………………………………………..10

Batallas más notable de la colonia…………………………............11

Pacificación de la Araucanía……………………………………….12Anexos……………………………………………………………..12-14-15

Conclusión…………………………………………………………16

Bibliografía………………………………………………………..17

Introducción

La guerra de Arauco es considerada una de las guerras más extensas. Indígenas y españoles lucharon por casi trescientos años, los indígenas sentían un gran apego a su libertad, a sus tierras y a sus creencias. Los españoles por otro lado, realizaron un gran esfuerzo bélico que se prolongo por muchos años consumiendo vidas yrecursos económicos.
Los españoles intentaron innumerables maneras de doblegar al pueblo araucano pero ninguna dio resultado, incluso trataron de evangelizarlos pero aun así esto no dio el resultado deseado, solo el intercambio comercial que se producía lograba distraerlos de el conflicto en el que se encontraban

Por esto y a pesar de que la guerra fue extensa entre araucanos y españoles, nosiempre hubo de gran lucha también hubo momentos de paz, se cree que esto se debe a que los araucanos nunca aceptaron el sometimiento español.

3.-

Explicación

La Guerra de Arauco, comienza durante el período colonial, suele evocarse en Chile como una constante guerra a muerte, entre españoles y mapuches, durando trescientosaños.

Sin embargo, la historiografía contemporánea distingue entre un primer siglo de intenso conflicto bélico (1550 – 1656) y una posterior en la que se hacen más ocasionales los enfrentamientos, predominando las relaciones fronterizas entre el mundo mapuche y los hispano-criollos, las que a la par de incidir en un fuerte proceso de transculturación de los primeros, los transformaron en una delas etnias más poderosas y celosamente independientes de Sudamérica.

Esta guerra se inició con la conquista de los españoles hacía el sur del país. A pesar de las ventajas de los españoles, con el uso del caballo y de sus armas, los araucanos rápidamente las aprovecharon, sacando partido además, de su entorno natural, estos desarrollaron sus propias tácticas de combate.

Las ciudades fundadasy las fortalecidas al sur del Bíobío sufrieron continuos ataques de diferentes grupos indígenas. De tal modo, que las primeras ciudades del sur pasaron a ser fortalezas militares mal abastecidas, constantemente sitiadas y destruidas por indígenas.

Esta situación llegó a su punto más alto tras la batalla de Curalaba (1598), donde el gobernador Martín García Oñez de Loyola fue decapitado y losespañoles se vieron obligados a replegarse más arriba del Bíobío, abandonando las ciudades fundadas en el sur.

El ejército español dictó de ser profesional y fue descrito en términos lamentables por el gobernador Alonso de Ribera (figura 1) por su escasez de material y moral. El ejercito estuvo compuesto por encomenderos de Concepción y Santiago quienes debieron costear sus propias provisionesy armas, junto a un gran número de indios de encomienda. Estas tropas realizaron incursiones cada verano para realizar las llamadas campeadas, la destrucción de las sementeras indígenas y tomada de prisioneros de guerra como esclavos, lo que explica, en gran parte, el odio que los araucanos sentían ante el invasor español.

Los distintos gobernadores españoles idearon diferentes estrategias parahacer frente a la guerra, sin embargo todas llegaban donde mismo, crear una frontera y solucionar el problema de la extensión del dominio español. Una de las reformas más importantes fue la impulsada por el gobernador Alonso de Ribera, quién suplicó al rey Felipe III, la creación de un Real Situado, para pagarle un sueldo a los soldados y así crear un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra De Arauco
  • La Guerra De Arauco
  • La Guerra De Arauco
  • Guerra de arauco
  • Guerra de arauco
  • Guerra de arauco
  • Guerra de arauco
  • guerra de arauco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS