Guerra de bosnia

Páginas: 11 (2670 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
Introducción: En este trabajo explicare el conflicto que llevo a la tumba a mas de 100.000 víctimas entre civiles y militares y 1,8 millones de desplazados, según informes recientes[] De las 97.207 víctimas totales documentadas, el 65% fueron bosnios musulmanes y el 25% serbios. Dentro de las víctimas civiles, el 83% correspondió a bosnios.
A pesar de llevar 16 años, aun se ven sus huellas y laenorme cicatriz que nos dejo mundialmente, en este trabajo intentare describir la cronología, el impacto social y mundial, las consecuencias de este y una pequeña reflexión.

Ubicación geográfica del conflicto: 43°52′ N 18°25′ E

Antecedentes: Bosnia y Herzegovina ha sido históricamente un Estado multiétnico. Según el censo de 1991, Bosnia-Herzegovina tenía una población de 4.354.911habitantes, divididos así:
* Bosnios, 43,7%
* Serbios, 31,3%
* Croatas, 17,3%
* Yugoslavos, 5,5% (se consideran a sí mismos como yugoslavos; en la ex Yugoslavia la población que se declaraba a sí misma como yugoslava apenas alcanzaba un 1%).
Hay una fuerte correlación entre la identidad étnica y la religión:
* 90% de los bosnios son musulmanes
* 93% de los serbios de bosniason cristianos ortodoxos
* 88% de los croatas de bosnia son católicos
En las primeras elecciones multipartidistas que tuvieron lugar en noviembre de 1990 en Bosnia y Herzegovina, vencieron los tres mayores partidos étnicos en el país: el Partido de Acción Democrática bosnio, el Partido Democrático Serbio y la Unión Democrática Croata.
Las partes dividieron el poder entre las distintasetnias: mientras que el Presidente del Gobierno de la República Socialista de Bosnia y Herzegovina era un bosnio, el Presidente del Parlamento era un serbio de Bosnia y el Primer Ministro un croata.
Posteriormente trascendió que serbios y croatas, mediante un pacto secreto, el Acuerdo de Karađorđevo, habían llegado a un acuerdo para el reparto de Bosnia, sin contar con la mayoría bosníaca[

Creaciónde la "República Serbia de Bosnia y Herzegovina: Los miembros serbios del parlamento, que consistían principalmente en los del Partido Democrático Serbio, así como otros representantes de los partidos que formaban la Asamblea Independiente de Miembros del Parlamento, abandonaron el Parlamento central de Sarajevo y formaron la Asamblea del pueblo serbio de Bosnia y Herzegovina el 24 de octubre de1991, que marcó el final de la tri-étnica coalición que regía después de las elecciones de 1990. Esta asamblea estableció la República Serbia de Bosnia y Herzegovina, el 9 de enero de 1992, que se convirtió en República Srpska en agosto de 1992. El objetivo oficial de este acto, que se afirma en el texto original de la Constitución de la República Srpska y que sería modificada posteriormente, erapreservar la Federación Yugoslava.
Creación de la "Comunidad Croata de Herzeg-Bosnia: Durante las guerras yugoslavas Las Guerras yugoslavas fueron una serie de conflictos en el territorio de la antigua Yugoslavia, que se sucedieron entre 1991 y 2001. Comprendieron dos grupos de guerras sucesivas que afectaron a las seis ex repúblicas yugoslavas
Las guerras se caracterizaron por los conflictosétnicos entre los pueblos de la ex Yugoslavia, principalmente entre los serbios por un lado y los croatas, bosnios y albaneses por el otro; aunque también en un principio entre bosnios y croatas en Bosnia-Herzegovina. El conflicto obedeció a causas políticas, económicas y culturales, así como a la tensión religiosa y étnica.
Las Guerras Yugoslavas terminaron con gran parte de la ex Yugoslaviareducida a la pobreza, con desorganización económica masiva e inestabilidad persistente en los territorios donde ocurrían las peores luchas. Las guerras fueron los conflictos más sangrientos en suelo europeo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, resultando en unas 30.000 muertes y millones más sacados de sus hogares. Las guerras yugoslavas pueden dividirse en tres grupos de conflictos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la guerra ente bosnia y siveria
  • Guerra de bosnia
  • Guerra de bosnia
  • La Guerra de Yugoslavia: Bosnia-Herzegovina
  • Guerra de bosnia y herzegovina
  • bosnia
  • bosni
  • Bosnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS