guerra de castas analisis

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
SINTESIS DE LA LECTURA
“GUERRA DE CASTAS”

En el año de 1847 los nativos mejor conocidos como mayas, se levantaron en armas contra la llamada población blanca del estado. Poblaciónque estaba conformada por los criollos y mestizos que se encontraban hospedados en la Península de Yucatán. Los criollos y mestizos se autodenominaban yucatecos y en general, solíanocupar la parte superior de la escala económica.
La revuelta hecha por los mayas se dio en el pueblo de Tepich, ya que estaban decididos a proteger sus tierras y su forma de vida; alpaso del tiempo los mayas lograron tomar la mayor parte de la península y el gobernador Barbachano se vio obligado a solicitar el apoyo militar al gobierno mexicano.
Para el añode 1848 la guerra de castas había cundido por toda la península y parecía que los indígenas estaban dispuestos a exterminar a la población blanca y mestiza.
Durante el largoenfrentamiento, esta última postura tomó auge sobre todo a partir de 1877, tras la asunción de Porfirio Díaz al poder, quien buscó implantar la paz como el fundamento para llevar al país alselecto grupo de las naciones civilizadas del mundo. Pero aun así los problemas que originaron la guerra continuarían siendo motivo de inquietud hasta el año 1937.
. El indígena comotal estorbaba para ello, pues se le creía una persona sin cordura. Por lo mismo diversos periodistas indujeron que no había otra solución que integrarlo a la sociedad mexicana por elcamino de su transformación radical, convirtiéndolo no tanto en un ciudadano de primera, sino en un ente dispuesto a las labores productivas, y que se pudiera contar con ellos para diversasactividades, especialmente de trabajo.
La guerra terminó oficialmente en el año 1901 con la ocupación de la capital maya de Chan Santa Cruz por parte de las tropas mexicanas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra de castas
  • Guerra de castas
  • La guerra de castas
  • guerra de castas
  • La guerra de castas
  • La Guerra De Castas
  • Guerra de Castas
  • Guerra de castas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS